Especial
Participaron productores de Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Durango, Yucatán, Aguascalientes, así como Estados Unidos y Argentina

La Convención Mundial del Chile, con sede en Torreón, desarrolló paneles y conferencias magistrales dirigidas a los participantes de diversas partes del País y del continente, enfocados a la producción de calidad y las nuevas tecnologías en la producción del chile.
 
Temas como “Cadena de Valor”, “Los pilares del futuro agrícola”, “Calidad, ahorro de energía y reducción de costos energéticos”, fueron los temas expuestos por panelistas expertos en la materia.

Para el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, José Luis Flores Méndez, la producción de chile en el estado debe ser un cultivo alternativo a tomarse muy en cuenta por los productores, principalmente por los de menores superficies, ya que, según la experiencia en otros estados del País, estos cultivos han generado grandes derramas económicas e incluso han cambiado la vocación de algunas regiones.

“Tiene que tener el productor una opción de siembra de un cultivo alternativo, nosotros, por ejemplo, teníamos los melones como un cultivo de traspatio que le daba a las familias una fruta, ahora es el negocio principal que sostiene por lo menos dos municipios y el tercio de otro”, puntualizó Flores Méndez.

Foto: Especial

En lo que respecta a las mesas de negocios, la coordinadora de la Secretaria de Economía y Turismo de la entidad, Noelie López Baille, puntualizó que se realizaron con éxito los encuentros entre los productores y compradores, ambos con el objetivo de llevar a todos los rincones del mundo este producto.

Asimismo, destacó que eventos como este generan una importante derrama económica para la región. Un ejemplo es la ocupación al cien por ciento de los hoteles de la localidad, así como un incremento considerable en el consumo de alimentos en restaurantes. 

A esta ciudad arribaron productores de los estados de Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Durango, Yucatán y Aguascalientes, así como de Estados Unidos y Argentina. 

Al cierre de los trabajos de la Convención Mundial del Chile, los participantes realizarán un recorrido a una parcela demostrativa, donde se tendrá una exhibición de poda de chiles para doble ciclo.