'La integración y competitividad ha beneficiado a Coahuila': Subsecretario de Hacienda
COMPARTIR
TEMAS
Felipe Aportela también habló sobre la afectación a las finanzas por la caída del petróleo
En su visita a Saltillo para impartir una conferencia ante estudiantes de Economía, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, Felipe Aportela, destacó a Coahuila como uno de los estados con la inflación más baja y como el tercer exportador de mercancías de todo el país.
Aportela presentó ayer, en el marco de la XIII Semana de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, su conferencia magistral “Panorama Económico de México”, en el que habló sobre la situación actual de las finanzas mexicanas que han sido afectadas por la caída del precio del petróleo.
De Coahuila destacó que la entidad registró un incremento en la inflación del 1.32 por ciento, por debajo del promedio que se tiene a nivel nacional del 2.13 por ciento. En generación de empleos hubo un incremento en la tasa del 5.7 por ciento, por encima del 3.8 en promedio nacional.
“La integración y competitividad ha beneficiado a Coahuila, la inflación fue más baja en Coahuila que a nivel nacional, la tasa de empleos y las exportaciones están creciendo 3.2 por ciento y aquí en Coahuila 5.2, son el tercer exportador de mercancías, así que también en Coahuila las cosas están yendo muy bien”, destacó durante su conferencia.
En cuanto al panorama nacional, Aportela comentó que la economía mexicana está creciendo de manera balanceada y destacó que las exportaciones a Estados Unidos, las cuales han crecido en un 600 por ciento con el Tratado de Libre Comercio, han beneficiado a ello. Dijo que lo que se exporta en un día a Estados Unidos, tardaría un año en exportarse a Argentina.
CAÍDA DEL PETRÓLEO
Comentó que el precio del petróleo, que ha caído hasta en un 70 por ciento, es uno de los mayores retos para la economía mexicana y las finanzas públicas. Dijo que el principal objetivo del paquete económico del 2016 es mantener la estabilidad macroeconómica del país.
“En 2015 la reducción de los ingresos petroleros fue del 48 por ciento en la cuenta pública, la mitad de los ingresos que se recibían, había que hacer un ajuste aunque para muchos no era tan claro porque con la distorsión de la oferta, la reducción sería de mucho tiempo. Por eso esta reducción de gasto público de manera preventiva, con el compromiso del presidente, sin impuestos nuevos ni subir las tasas”, comentó.