Los ministros de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados) negocian un recorte de la producción de petróleo pero de momento no hay ningún acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia, según las agencias rusas TASS y RIA Nóvosti. Foto: EFE
Los ministros de la OPEP+ (OPEP y aliados) y otros países productores de petróleo están en negociaciones para llegar a un acuerdo par hacer un en la producción de 10 millones de barriles diarios de petróleo. Este acuerdo se convertirá en paliativo para intentar detener la crisis de hidrocarburos que está afectando a muchos países, como México.

Los ministros de la OPEP+ (OPEP y aliados) y otros países productores negocian un recorte de la producción de 10 millones de barriles diarios de petróleo para los meses de mayo y junio, según informó la agencia oficial rusa TASS.

"El plan es así: 10 millones de barriles es el recorte para mayo y junio. Después, hasta finales de año la cuota se reduciría a los 8 millones de barriles por día y hasta finales de abril de 2021, a 6 millones de barriles diarios", informó a este medio una fuente cercana a las negociaciones telemáticas que tienen lugar hoy.

Por su parte, el Ministerio de Petróleo iraní señaló en su cuenta de la red social Twitter que "actualmente hay dos escenarios sobre la mesa" sin especificar cuales.

Uno de ellos es un recorte de 10 millones de barriles diarios y el otro una reducción de 11 millones, según precisó el ministro iraní, Bijan Namdar Zangeneh, de acuerdo con la agencia Shana.

"¡Estos recortes sería aparte de los que se esperan de países como Brasil, Noruega y EU!", dijo.

Al inicio de la reunión, el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, dijo que la organización, con sede en Viena, calculaba que ante el desplome del consumo mundial de crudo, la oferta petrolera excederá a la demanda en 14.7 millones de barriles diarios (mbd) si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo

Según los cálculos de la OPEP, "la capacidad disponible para almacenar petróleo a nivel mundial se sitúa algo por encima de los mil millones de barriles", explicó Barkindo en su alocución, publicada en la web de la organización. 

Los responsables de petróleo de los trece socios de la OPEP, sus 10 aliados (entre ellos Rusia y México), así como de Brasil, Colombia, Argentina y otras naciones productoras invitadas, negocian en la reunión a través de una videoconferencia un fuerte recorte de la oferta mundial de crudo

Los mercados esperan que la reducción sea al menos de 10 mbd, pero Rusia y otros miembros de la OPEP+ (OPEP y aliados) exigen que también se sumen a estos esfuerzos Estados Unidos, el mayor productor de "oro negro" del planeta, Canadá y Reino Unido, tres países que no participan en el encuentro de hoy. 

Rusia no descarta caída demanda de crudo por encima de 15 millones barriles

Rusia advirtió hoy de que la demanda de petróleo puede caer incluso por encima de 10 millones o 15 millones de barriles diarios (mbd), y reiteró que son necesarios "esfuerzos conjuntos y coordinados" para hacer frente a este problema y a la caída de los precios, a fin de estabilizar el mercado. 

"En la actualidad observamos una reducción muy grande de la demanda, de 10 millones a 15 millones de mbd. Este indicador puede crecer más todavía, incrementarse", declaró el ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, durante la reunión por videoconferencia que mantienen los ministros de la alianza OPEP+ y otros productores. 

La intervención del titular de Energía de Rusia fue transmitida por el canal de televisión Rossiya 24. 

Novak valoró la participación de nuevos países no pertenecientes a la OPEP en esta reunión, porque solo una reducción conjunta de la extracción por parte de todos permitirá estabilizar el mercado internacional del crudo, sostuvo. 

"Consideramos razonable que aumente el número de países dispuestos a sumar esfuerzos para estabilizar la situación (del mercado del petróleo) en el mundo. Saludamos la participación de aquellos socios que antes no integraban el acuerdo OPEP+", afirmó. 

Además de los países integrantes de la OPEP+, en esta reunión -realizada en el formato de vídeoconferencia como medida de seguridad en el marco de la pandemia de la COVID-19- participan Colombia, Noruega, Canadá, Egipto,Argentina, Indonesia, Ecuador y Trinidad y Tobago, de acuerdo con Novak. 

No obstante, fuentes kazajas señalaron hoy que Canadá no participa en la videoconferencia. 

El ministro de Energía ruso insistió en que solo por medio de "esfuerzos conjuntos y coordinados obtendremos resultados que beneficien a los pueblos de nuestros países". 

"Resulta alarmante el incremento de las reservas comerciales de petróleo a nivel mundial y la posibilidad de que se llenen por completo todos los almacenes. Esto puede conducir a graves consecuencias para la industria del crudo y para la economía mundial en general", advirtió. 

Según medios rusos, Rusia estaría dispuesta a recortar su producción petrolera en un 14 % en comparación con los niveles del primer trimestre, es decir en 1.6 millones de barriles diarios

Los mercados esperan un pacto para retirar del mercado entre 10 y 15 millones de barriles diarios, es decir, entre el 10 y el 15 % de la producción mundial media del año pasado.

La OPEP advierte de exceso de oferta petrolera en 14.7 mbd sin recorte

 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calcula que, ante el desplome del consumo mundial de crudo debido a la pandemia de coronavirus, la oferta petrolera excederá a la demanda en 14.7 millones de barriles diarios (mbd) si los productores no alcanzan un acuerdo para reducir su bombeo. 

"Dado el actual desequilibrio sin precedentes entre la oferta y la demanda, podría haber un colosal exceso de volumen de 14.7 mbd en el segundo trimestre de 2020", declaró el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, en su discurso inaugural de la reunión por videoconferencia de productores de crudo abierta esta tarde. 

Según los cálculos de la OPEP, "la capacidad disponible para almacenar petróleo a nivel mundial se sitúa algo por encima de los mil millones de barriles", explicó Barkindo en su alocución, publicada en la web de la organización. 

Estas estimaciones apuntan a que la oferta excedentaria "añadiría otros 1,300 millones de barriles" a los inventarios (reservas almacenadas de crudo), superando la capacidad disponible ya el próximo mes, continuó el secretario general. 

"Hago un llamamiento a los productores de petróleo aquí presentes hoy, para que miren las perspectivas del mercado que presentamos, y se pongan de pie hombro con hombro para ayudar a esta industria mundial vital a sobrevivir", subrayó. 

Los mercados esperan que la reducción sea al menos de 10 mbd, pero Rusia y otros miembros de la OPEP+ (OPEP y aliados) exigen que también se sumen a estos esfuerzos Estados Unidos, el mayor productor de "oro negro" del planeta, Canadá y Reino Unido, tres países que no participan en el encuentro de hoy. 

Sin embargo, sí estarán presentes en la reunión de ministros de Energía del G20 que mañana viernes presidirá Arabia Saudí, también en internet, y podrían allí adherirse a un eventual acuerdo. 

"En el trimestre actual, alrededor del 15 % del consumo mundial de petróleo se ha evaporado y este enorme desequilibrio del mercado debe ser abordado con urgencia", insistió Barkindo, tras calificar de "horribles" los fundamentos actuales del mercado. 

"Nuestra industria tiene una hemorragia; nadie ha sido capaz de detener la hemorragia", advirtió.