Foto: Sandra Gómez
Señala el gobernador que con la inoculación a maestras y maestros en la entidad se beneficia a toda la población

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- En el marco de la cuadragésima novena reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís declaró que con el proceso de vacunación magisterial se beneficia a toda la población coahuilense.

“Fue un proceso muy ordenado”, mencionó, al tiempo que informó que en cuatro días se habían vacunado a más de 71 mil personas pertenecientes a este sector.

Reconoció a las Secretarías de Educación y de Salud del Estado, a la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y a todos los que participaron en el proceso del suministro del biológico, y pugnó porque no se vuelva a dar un proceso como el destinado a los adultos mayores, pues ahora Coahuila ya tiene la fórmula.

Destacó que el trabajo de este Subcomité debe estar orientado a conservar el Semáforo Verde, por lo que deben prevalecer las supervisiones a negocios y exhortar a que la población no relaje las medidas sanitarias.

Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autorizó el juego de Liguilla del Santos Laguna con un aforo del 50 por ciento (14 mil 500 aficionados). El de Cuartos de Final, que sería el día 8 o 9 de mayo, para el encuentro de “ida”, y entre el 13 y 16 de mayo para el de “vuelta”.

VACUNACIÓN MAGISTERIAL

Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila, compartió los avances de vacunación del 19 de abril a la fecha en la región, dirigida a la población magisterial, principalmente:

El martes 20 de abril se instalaron dos puntos para la inoculación a maestros, que fueron el Centro de Convenciones de Torreón y el Hospital Militar. La vacuna que se aplicó fue Cansino y hasta el momento se han destinado 20 mil 678 dosis a este sector.

En San Pedro de las Colonias, en el 33 Batallón Militar, del 19 al 21 de abril se suministraron 4 mil 441 dosis.

Comentó que, en otras acciones, verificaron dos hospitales privados y dos escuelas privadas; se capacitó a los preparadores de alimentos y bebidas del Coliseo Centenario y del Estadio de la Revolución, y también se verificaron los protocolos de parte de las autoridades estatales y municipales en ambos sitios, esto como lo más destacado de esta semana.

En su momento, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que Coahuila tiene un 5 por ciento en ocupación hospitalaria, y la misma cifra en ventiladores.

Del total de vacunas aplicadas en la entidad, precisó que son 450 mil 855 y han sido distribuidas de la siguiente manera:

+ Aztra Zeneca: 86 mil 962

+ Pfizer: 240 mil 769

+ Sinovac: 76 mil 090

+ Cansino: 73 mil 034


En su presentación, habló de las mujeres embarazadas y Covid-19, y detalló que durante esta etapa pueden ser más susceptibles al virus porque hay mayor demanda de oxígeno, disminución de la capacidad pulmonar, metabolismo elevado y anemia gestacional.

Al tiempo que sostuvo que en el estudio hecho en Estados Unidos en el que basó su presentación, no se encuentra que haya una asociación (en este periodo) con mayor mortalidad.

Advirtió que, aunque en México no se ha considerado vacunarlas durante el embarazo, Coahuila ha solicitado se reflexione al respecto.

POBLACIÓN MAGISTERIAL

Higinio González Calderón, Secretario de Educación del Estado, acudió para precisar que fueron vacunados más de 82 mil en este sector.

Comentó que la inoculación se llevó a cabo en Acuña, Piedras Negras, San Juan de Sabinas, San Pedro de las Colonias, Frontera, Torreón (dos sedes) y Saltillo (dos sedes).

El promedio de vacunados, por sede y por hora, fue de 300, lo que fue “bastante rápido”, mencionó.


Fue enfático al decir que las tres secciones sindicales (5, 35 y 38) se hicieron presentes en el proceso: “Orientando, ayudando en todo momento, como si fueran parte de uno de nosotros”.

PREVENCIÓN Y CONTROL

En su momento, Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna, comentó sobre las acciones que emprendieron para la prevención y control del coronavirus durante la última semana.

Relató que inspeccionaron al Instituto de Música de Coahuila y el evento del DIF estatal “Cambalache”, y que ambos cumplían con las medidas sanitarias.

En otras acciones, se realizó la prueba piloto para el evento de “Cuernos Chuecos” en el Coliseo Centenario, y durante el espectáculo se supervisó que el público atendía las medidas necesarias.

En una prueba piloto más, la del regreso del béisbol profesional al Estadio Revolución, se estuvo al tanto de las instalaciones, los filtros sanitarios y la sana distancia, y al término del evento deportivo se coadyuvó al desalojo, hubo poca afluencia y hubo un buen comportamiento de la afición.

En cuanto a la vigésimo quinta semana del operativo “Cero Tolerancia”, se recibieron 18 reportes de fiestas o eventos sociales.

Se dispersaron fiestas en domicilios particulares en las colonias Centro, Alamedas, Villas La Merced y La Dalia.

Supervisaron, apuntó, protocolos sanitarios y aforos en restaurantes y bares del Paseo Morelos, Distrito Colón y Paseo Culinario Independencia, y el saldo fue favorable.

LIGUILLA DEL SANTOS LAGUNA

Del Club Santos Laguna acudió José Luis Cotzal Prieto, Director de Administración y Operaciones, para solicitar la autorización del Juego de Liguilla, el de Cuartos de Final, el 8 o 9 de mayo el de “ida”, y entre el 13 y 16 de mayo para el de “vuelta”.

El aforo que buscó que le aprobarán fue del 50 por ciento, es decir, de 14 mil 500 aficionados, y la respuesta de esta mesa fue positiva.

A la reunión de Subcomité, que se efectuó en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT), acudieron además, Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII; y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón, y Horacio Piña Ávila, Presidente Municipal de Matamoros.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, así como representantes de la XI Región Militar, del Mando Especial de La Laguna, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales y estatales.