Florencio López Osuna (der), exdirigente del movimiento estudiantil de 1968. Foto: Cuartoscuro
Los Archivos del Autoritarismo Mexicano, llamados The Mexican Intelligence Digital Archives (MIDAS) en inglés, constan de unos 300,000 documentos e imágenes, aunque por ahora solo 6,000 han sido digitalizados y catalogados.

Unos 6,000 documentos que narran décadas de autoritarismo en México, incluida la represión del 2 de octubre de 1968 al movimiento estudiantil, pueden ser consultados en una plataforma digital, lanzada al conmemorarse 50 años de esa matanza.

Los Archivos del Autoritarismo Mexicano muestran las prácticas de espionaje y coerción ejercidas por la inteligencia mexicana sobre individuos considerados adversos y movimientos sociales entre 1940 y 1985.

"Hubo una etapa de apertura de los archivos entre 2000 y 2012-2015. Centenares de investigadores trabajamos esos archivos e hicimos copias que donamos", explicó a dpa el coordinador del proyecto, el mexicano Sergio Aguayo, en entrevista telefónica desde Estados Unidos.

En la iniciativa participan especialistas y académicos mexicanos, europeos y estadounidenses, bajo la coordinación de El Colegio de México (Colmex), una institución académica.

Los Archivos del Autoritarismo Mexicano, llamados The Mexican Intelligence Digital Archives (MIDAS) en inglés, constan de unos 300,000 documentos e imágenes, aunque por ahora solo 6,000 han sido digitalizados y catalogados. Foto: MIDAS

La información sobre el movimiento estudiantil de 1968, que fue aplastado con la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en la capital mexicana, es especialmente profusa.

Entre los materiales hay un comunicado oficial que reporta "25 muertos". La cifra final de las autoridades luego sería de 37, aunque organizaciones civiles hablan hasta de 300 muertos.

También se pueden encontrar notas de prensa, informes de espionaje sobre los líderes del movimiento estudiantil y un texto interno del Comité Olímpico Mexicano pidiendo analizar los efectos posibles de la matanza en los Juegos Olímpicos de 1968, que tuvieron lugar en México del 12 al 27 de octubre de ese año.

Otros testimonios son misivas de Irlanda y Reino Unido exigiendo cuentas al Gobierno mexicano, un llamado de los filósofos Jean-Paul Sartre y Bertrand Rusell para boicotear los Juegos Olímpicos y declaraciones policiales de los detenidos.

En una carta oficial Italia deplora el maltrato del Ejército mexicano a la periodista Oriana Fallaci, que resultó herida de esquirlas de bala al realizar la cobertura informativa de la protesta estudiantil.

La labor de acceder a los archivos y digitalizarlos fue posible gracias a un periodo de apertura que comenzó en la Presidencia de Vicente Fox (2000-2006) y que concluyó a mediados del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La plataforma digital "hace accesible los documentos completos, antes de que los convirtieran en 'versiones públicas' censuradas" a partir de 2015, agregó Aguayo, académico del Colmex y activista de derechos humanos.

Los Archivos del Autoritarismo Mexicano, llamados The Mexican Intelligence Digital Archives (MIDAS) en inglés, constan de unos 300,000 documentos e imágenes, aunque por ahora solo 6,000 han sido digitalizados y catalogados.

En la iniciativa participan el Colmex y la organización civil Artículo 19, por parte de México, junto con la Northwestern University y The Center for Research Libraries de Estados Unidos.

Aurora Gómez, investigadora del Colmex y miembro del Consejo Consultivo de MIDAS, explicó a dpa que los materiales del autoritarismo mexicano aumentan en los años 60 y 70, en tiempos de la llamada "guerra sucia" contra la guerrilla y en el clímax de la Guerra Fría.

Los documentos incluyen "informes de las extintas direcciones Federal de Seguridad y General de Investigaciones Políticas y Sociales y recortes de periódicos", dijo Gómez, que dirigió el Archivo General de la Nación de México.

"Hay sobre campañas electorales locales, organizaciones sindicales, obreras y de ferrocarrileros aunque en menor intensidad", señaló.

Te puede interesar

Los impulsores del proyecto afirman que se trata de una rica fuente de información para académicos del mundo y una forma de "enfrentar la censura impuesta a la investigación en archivos mexicanos" escudada en la protección de datos personales.

La plataforma digital ha sido compartida con otras instituciones extranjeras, como la Freie Universität Berlin de Alemania.

Para Ana Cristina Ruelas, directora en México y Centroamérica de Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión, que aportó material, "no se puede entender el presente de México sin conocer su pasado”.

"En esos documentos", aseguró, "están las respuestas para casos como Ayotzinapa (la desaparición de 43 estudiantes en 2014), la corrupción o el autoritarismo".