Foto: Especial
Los ingresos que generan los 193 sitios arqueológicos abierto al público no alcanzan para solventar adeudos y gastos

 CDMX.- A unque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) captó tres mil 677 millones de pesos por el uso y explotación de zonas arqueológicas, museos de sitio, permisos de filmación, estacionamiento y concesiones, entre 2010 y 2018, no recuperó el total de sus recursos autogenerados y acumula un déficit de 900 millones de pesos en su presupuesto.

Esto ha impactado en la reducción de plazas, el pago a eventuales contratados por capítulo 3000, la cobertura de incentivos a investigadores, así como el mantenimiento e investigación en sus 193 zonas arqueológicas y mil 911 monumentos históricos.

Y aunque esa bolsa millonaria es producto del trabajo del propio INAH, los recursos primero se remiten a la Tesorería de la Federación y más tarde los recupera a través de un trámite.

Dicho monto apenas sirve para lo que no cubre el presupuesto asignado por la Cámara de Diputados y que es ministrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comenta a Excélsior el antropólogo y especialista en legislación cultural Bolfy Cottom.

Y aunque reconoce que esa bolsa se ha convertido en una especie de milagro para solventar distintos adeudos, a estas alturas los autogenerados ya son insuficientes.

En este contexto, Cottom asevera que la Secretaría de Cultura federal (SC) que dirige Alejandra Frausto y la SHCP tendrían que echar a andar un programa para fortalecer las instituciones culturales y regular dicho problema. “Y no hablo sólo del INAH, sino de todo el sector Cultura, con un programa que atienda sus necesidades prioritarias y que por lo menos contribuya a reducir su déficit en un 50 por ciento”, advierte.

“Y aunque es positivo el crecimiento, resulta ser una especie de falsa ilusión, porque se crece en términos cuantitativos, pero al considerar la inflación, disminuye”, concluye.

Gris panorama

193 sitios arqueológicos tiene el INAH.

39 por ciento del dinero, autogenerado se recuperó en el 2015.

Chichen Itzá es la zona arqueológica que más dinero generó en 2018, 157.9 millones de pesos.

Los recursos no son suficientes.