‘Leyendas de Quidea’, una saga de fantasía hecha en México
COMPARTIR
TEMAS
De ‘El Señor de los Anillos’ a ‘Harry Potter’ hay decenas de series de literatura fantástica que dominan el mercado internacional, pero el trabajo del escritor Juan Comparán Arias es un esfuerzo que nace desde nuestro país
Una saga inspirada en la naturaleza, que busca rivalizar con otras series de fantasía y al mismo tiempo compartir un mensaje ecológico contando una historia entrañable es lo que el escritor tapatío Juan Comparán Arias busca con “Leyendas de Quidea”.
Ubicada en el mundo ficticio de Hérbatra, donde conviven los siete reinos de Quidea y habitan unos seres similares a los humanos pero con características vegetales —hojas, raíces y pétalos que brotan de sus cuerpos—, llamados herbos, narra la lucha de un grupo de jóvenes que busca liberar a su pueblo de una maldición que los acosa en sueños.
“Siempre fui aficionado a la literatura fantástica, siempre me gustó. Aparte tenía una tía muy querida que siempre me inculcó el cariño por las plantas, el mundo natural y en algún momento dado pensé en todo este bagaje como un elemento, una fuente para escribir las historias”, comentó para VANGUARDIA su autor.
El primero de los tres libros actualmente publicados, la “Maldición Ancestral” salió a la venta en 2007 y desde entonces el universo que Comparán inventó para esta historia ha ido en constante crecimiento.
“A la hora de crear estos libros no es nomás escribir una novela, sino crear un universo y con base en esto la trama. Por eso me he tardado diez años, porque cuando empecé el primer libro con él empecé como a dibujar el mundo, a colorearlo, darle forma, crear las reglas, las leyes”.
“La trama se da en este marco natural, pero también tiene que ver el mundo de los sueños, como el elemento de poder”, explicó, “los personajes viven asediados por una fuerza que controla algunas partes de sus sueños y ellos deben encontrar la formas de que a través de ellos puedan liberarse. El tercer elemento sería filosófico, con la búsqueda del sentido de la vida y de la verdad”.
En la historia existe una importante presencia de Las Lunas —seres divinos que influyen en la vida— de las cuales existen muy detalladas ilustraciones en los anexos de las novelas y en el sitio web oficial de la saga.
“Las lunas son, para ellos serían como las que rigen los ciclos, así como nuestros meses y rigen periodos de tiempo que marcan los nacimientos, las cosechas y transmiten cierto tipo de radiaciones que influyen en las cosas”, comentó.
“Son también una especie de diosas, aunque no las caractericen como tales, aunque cada una tiene sus funciones y en la parte final del libro viene una explicación de cada una de ellas”.
Describió al mundo de Hérbatra como un lugar donde todo, absolutamente todo está vivo. “Las casas están vivas, los utensilios, los vehículos. Es un mundo absolutamente natural, biológico y en el que los personajes tienen que dar una gran batalla por recuperar el poder de soñar”.
“Es un mundo donde absolutamente todo con lo que convivimos está vivo. Lo perdieron por una antigua maldición. Parte de la saga es desenmarañar cómo es que se coló esa maldición en sus sueños. Tiene tintes de psicoanálisis y karma, un karma social, de toda una generación”, agregó.
“Los protagonistas deben luchar de alguna manera, tener un viaje interno en el que van a enfrentarse a muchos obstáculos para desentrañar qué causó el daño en el subconsciente colectivo”.
“No es una saga típica de buenos contra malos, aunque tiene algo de eso. La premisa es el despertar de la consciencia. A lo largo de la aventura, los protagonistas, al intervenir con este mundo, al tener esta aventura van a descubrir quiénes son y cuál es su propósito”, expresó.
Juan dijo que es su plan llegar a tener publicados siete u ocho libros, tres que ya publicados y uno que está por anunciar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, titulado “Compasión Infinita”.
“El universo puede ser tan basto como el tiempo y la inspiración que tengamos. Y son diez años de trabajo. Actualmente hay un 40 por ciento de detalles del mundo que aún no se ven en los libros”, explicó sobre el proceso de darle vida a un imaginario completo, desde cero.
“Tengo notas sobre un tratado lunar, por ejemplo, que habla sobre las lunas, los rayos, cómo funciona. Es un libro técnico, pero es un libro que personalmente me permitirá darle mayor congruencia al universo y que en algún momento publicaremos como un libro para que los lectores puedan ver la base de todo esto”.
“Leyendas de Quidea” destaca no sólo por su historia, sino porque se trata de un producto literario de fantasía, género en el que muy pocos escritores mexicanos incursionan de manera seria y que aspira a rivalizar a nivel internacional con grandes sagas.
“Es como una bola de nieve. Al principio nadie te conoce, sales con tu librito, a picar piedra, a foros, a presentarlo, a la escuela. Con el paso del tiempo te van conociendo, la promoción llega a más lugares y ahorita yo creo que el reto que tenemos es superar el país”, comentó.
“Ya tenemos presencia en la mayor parte de los estados de México, se distribuye, se conoce, ha tenido buena respuesta con los lectores, ya hay una base lectora y ahora el reto es llevarlo no nada más a Latinoamérica sino también traducirlo”, concluyó.