Llaman a Andrés Roemer “el Harvey Weinstein mexicano”
COMPARTIR
TEMAS
Roemer está acusado de violar a una mujer dos veces, pero muchos otros lo acusan de delitos sexuales en diversos grados
En un un artículo de BeLatina, en el que lo titularon: El caso de Andrés Roemer: el mexicano Harvey Weinstein, mencionan que A pesar de ser un país con uno de los movimientos feministas más poderosos de América Latina, México es uno de los últimos en unirse formalmente al movimiento #MeToo.
En esta ocasión han sido las denuncias de acoso sexual y violencia contra el célebre comunicador y escritor Andrés Roemer, impulsadas por las redes sociales, las que han hecho que el gobierno mexicano tome medidas al respecto.
Según El País, la Fiscalía de la Ciudad de México ordenó a la policía buscar a Roemer, quien ahora vive en Jerusalén, para comparecer ante un juez por el delito de violación.
Roemer está acusado de violar a una mujer dos veces, pero muchos otros lo acusan de delitos sexuales en diversos grados. La Fiscalía, que sigue de cerca los procesos individuales de las mujeres agredidas, tiene ocho expedientes de investigación abiertos.
Aseguraron que el proceso se llevará a cabo “con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, además de garantizar una nueva forma de investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia para las mujeres”, dijeron en un comunicado.
El caso está a cargo de la fiscal María Isabel González Chávez, de la Unidad de Delitos Sexuales, bajo la supervisión de la Fiscal General, Ernestina Godoy.
La primera denuncia pública contra Roemer la presentó Itzel Schnaas, una bailarina profesional de 31 años de la Ciudad de México. Si bien la conducta de Roemer fue “un secreto a voces” en las esferas de poder intelectual y gubernamental, como explicó la periodista María Scherer a la revista TIME , fue el video de Schnaas que se viralizó en las redes sociales lo que “cambió todo”.
El 15 de febrero, publicó un video de YouTube de casi siete minutos que decía con enojo: "Resulta que apenas había nacido cuando comenzaste a violar a las mujeres y a sembrar el miedo para obtener su silencio, miserable imbécil", dice. en español. Deberías tenernos miedo. Porque estoy segura de que muchas otras mujeres van a sumar sus acusaciones a esta”.
Desde entonces, 36 mujeres han acusado públicamente a Andrés Roemer de acoso sexual, abuso y violación en las redes sociales y en la prensa. Al menos seis han acusado formalmente a Roemer ante la fiscalía.
Para TIME, los presuntos delitos de Roemer son "comparables en alcance y estilo a los de Harvey Weinstein ". En el caso del comunicador mexicano, su condición de figura pública, reforzada por su estrecha amistad con personas como el ex presidente de México Vicente Fox y el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ambos testigos en su boda de 2018, le dio confianza en que sus abusos no lo harían. ser llevado ante la justicia.
Según continúa la revista, citando cifras de medios de periodismo de investigación como Animal Politico , según un estudio, solo el 5% de los casos de abuso sexual o violación en México terminan en una condena.
“Es muy difícil obtener pruebas como un video, evidencia médica o algo que demuestre la agresión”, dijo a la revista Viridiana Valgañón, abogada de la organización mexicana de derechos de la mujer Equis. “Te enfrentas cara a cara con la maquinaria de la justicia patriarcal porque tu palabra, como mujer víctima, es puesta en duda en todo momento”.
Desde su posición de poder, y gracias a su perfil público, Andrés Roemer contactaba con mujeres -entre periodistas y artistas- o aprovechaba las circunstancias para invitarlas a tomar un café y discutir su futuro profesional. La gran mayoría de las historias coinciden en un cambio de planes, un chofer que lleva a la mujer a la mansión de Roemer en Barrio Roma, una puerta cerrada, y el peor escenario imaginable.
Andrés Isaac Roemer Slomianski se describe a sí mismo, como tantos otros intelectuales, a través de su currículum académico. Roemer tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard y un Ph.D. en Políticas Públicas de la Universidad de California en Berkeley.
Autor de dieciséis libros, nieto del famoso director de orquesta judío Ernesto Roemer se hizo famoso por sus títulos summa cum laude y su especialización en política y economía cultural.
La carrera de Roemer describe un viaje audaz y prolífico, desde el jefe del Departamento de Análisis Econométrico del Ministerio de Pesca a fines de la década de 1980 hasta un miembro del consejo asesor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el embajador de México ante la UNESCO antes de ser derrocado en el despertar de su escándalo de abuso.
Sin embargo, fue su papel como cofundador del Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes , “una celebración de la creatividad y la curiosidad humanas”, como dice su sitio web, lo que brindó un escenario para que Roemer se codeara con los más reconocidos internacionalmente. voces en la cultura mientras representaban una plataforma para muchas mujeres profesionales que querían irrumpir en la industria.
Como explicó TIME, el Festival de Mentes Brillantes se lleva a cabo casi todos los meses de noviembre desde 2008 en Puebla, convirtiéndose en una piedra de toque cultural que ha inyectado al menos $17 millones en el estado desde 2007.
Sabiendo todo lo que estaba en juego ante las acusaciones, Roemer publicó un video en redes defendiendo su inocencia e incluso intentando incriminar falsamente a los imputados.
El resultado fue el mismo que en el caso Weinstein: la ira y el cansancio de las mujeres fueron más fuertes. Organizaciones como Nosotras Para Ellas y el colectivo Periodistas Unidas de México apoyaron a las víctimas. La Fiscalía escuchó, y ahora la cuenta regresiva de los días para que finalmente se haga justicia.