Laboratorio. Investigadores de la UAdeC y la UNAM están interesados en analizar las bacterias que habitan en las pozas de Cuatro Ciénegas. / Orlando Sifuentes
Estudiarán científicos especies endémicas de los humedales del valle

El Gobierno Federal otorgó un recurso de 5.5 millones de pesos a Coahuila para la planeación del proyecto del Centro de Investigación en Cuatro Ciénegas, donde se harán estudios de las especies endémicas que hay en los subsistemas ecológicos.

2 millones de pesos son destinados para hacer un estudio en los humedales del valle a cargo de la Facultad de Ciencias Biológicas, y otros 3 millones 500 mil pesos se invertirán en el estudio ejecutivo de las instalaciones del Centro de Investigación de la UAdeC.

Eduardo Garza Martínez, coordinador de Vinculación en la máxima casa de estudios, mencionó que a mediados de diciembre arribó el recurso, puesto que se han comenzado los trabajos pertinentes para lograr el objetivo a corto plazo.

Tan pronto se culminen los estudios ya señalados, comenzarán con las gestiones para la construcción del inmueble donde se estudiará la biodiversidad que hay en el Valle de Cuatro Ciénegas y la extensión del Museo del Desierto, que oscila entre los 120 millones de pesos.

Se está trabajando con la Facultad de Ciencias Químicas, la Facultad de Ciencias Biológicas de Torreón, con la Coordinación de Investigación de Posgrado de la Universidad y el Museo del Desierto.

Actualmente la Casa de Cultura del municipio de Cuatro Ciénegas hizo un espacio a investigadores de la UAdeC para iniciar el proyecto, así mismo a investigadores de la UNAM, quienes también se ven interesados en el estudio de bacterias y especies que habitan en la Poza de la Becerra y acuíferos del Pueblo Mágico.

“Se buscarán recursos para construir, dicen que están pidiendo a los gobernadores que si no se ha ejercido el recurso mejor se regrese; es un proyecto muy ambicioso, se requieren de 120 millones de pesos”, expresó el coordinador de Vinculación.

En agosto de 2018 el Gobierno del Estado anunció un plan integral, con el que se contempla salvar las pozas y otros humedales.

MÁS HOTELES

Existe además la intención de grupos turísticos de construir más hoteles en este lugar dentro del área permitida del Pueblo Mágico y sin afectar la zona protegida.

Además se contempla la construcción de infraestructura para los libramientos y evitar que el tráfico pesado ingrese, y no afecte a esta comunidad.

Por décadas, el agua de Cuatro Ciénegas es extraída por la industria lechera, con el aval de la Comisión Nacional del Agua.