Las principales demandas son en temas de pavimentación y drenajes que han quedado pendientes / Foto: Marco Medina
Estarán de guardia cerca de 200 personas y hasta que no se cumpla con sus peticiones no se quitarán


Miembros del movimiento Antorcha Campesina se instalarán a partir de hoy en un plantón afuera del Palacio de Gobierno para exigir respuesta al pliego petitorio que solicitaron desde la semana pasada. Francisca Sánchez, dirigente estatal, adelantó que estarán de guardia cerca de 200 personas y hasta que no se cumpla con sus peticiones no se quitarán. 

Al mediodía de este martes cerca de 250 personas procedentes de varios municipios acudieron a la Plaza de Armas para exigir que les respondieran sus demandas. Incluso, en el acto político,  los organizadores también incluyeron tres números culturales aunque dos de ellos fueron aplazados unos minutos porque desde Palacio de Gobierno les cortaron la luz. 

El acto político prolongado durante casi una hora los demandantes se resguardaron bajo algunas sombrillas o la sombra de pocos árboles en espera de obtener respuestas.

Tras ser cuestionada sobre el pliego petitorio Francisca Sánchez respondió que eran distintas las problemáticas que tenían asentadas en diferentes regiones de Coahuila, aunque destacó que “en todos los municipios hay demandas como pavimentaciones y drenajes pendientes; queremos que se entregue la semilla a los agricultores”. 

La semana pasada Pablo Pérez García, dirigente estatal de Antorcha Campesina, dijo a VANGUARDIA que entre otras peticiones pendientes por resolver eran: inclusión en los programas de pinturas e impermeabilizantes y realizar la conexión del agua potable en varias comunidades de la Laguna, particularmente de San Pedro de las Colonias, Matamoros y Viesca.

 “Aquí vamos a permanecer el tiempo que sea necesario, nos vamos a plantar hasta que haya una respuesta, pues la necesidad es lo que nos obliga a permanecer aquí. Ya estamos preparados para quedarnos durante la noche, ya tenemos la estufa, están llegando los víveres, ya traemos colchonetas, cobijas y otras cosas que se van usar para quedarnos aquí en la noche”.

Adelantó que durante el día las protestas se volverán a reactivar con la manifestación de todos los colonos de Saltillo y otros municipios. 

“La misma gente en conjunto con nosotros realizamos actividades para poder solventar los gastos de los camiones, porque sí son caros. No nos interesa porque hacemos el esfuerzo para que valga la pena porque tenemos que tener una solución a la necesidad”. 

Finalmente no precisó el tiempo que pueda durar el campamento, pues todo dependerá de la prontitud con la que les sean resueltas las demandas.