La NBA comenzó de manera vertiginosa con algunos equipos brillando con luz propia/AP
La temporada acaba de iniciar y ya hay candidatos al título

¿Qué inicios de equipos fuertes tienen más probabilidades de continuar?

Después de dos semanas impredecibles de la temporada 2020-21, siete conjuntos que estaban en la lotería 2020, llegarían a los playoffs si la temporada terminara hoy. Estos van desde una antigua dinastía hasta equipos que se espera que den un salto después de varias campañas.

No todos esos equipos se mantendrán .500 o mejor. Echemos un vistazo más de cerca a este grupo para ver cuáles tienen capacidad de permanencia y cuáles probablemente volverán a caer en la lotería, desde los más probables hasta los menos.

1. Phoenix Suns
Récord: 5-2

A diferencia de la mayoría de los equipos de este grupo, los Suns ingresaron a la temporada proyectada para hacer su primera aparición en los playoffs desde 2010 después de agregar a Chris Paul a través de un intercambio.

Phoenix solo mejoró su perspectiva al comenzar la temporada 5-1 con tres victorias sobre los equipos de playoffs de 2020, y no hay vergüenza en perder un 'thriller' ante los LA Clippers el domingo por la noche. En ese juego, los triples de los oponentes comenzaron a igualar para los Suns, quienes habían hecho que los oponentes acertaran solo un 30% más allá del arco antes de que los Clippers terminaran 17 de 29 (59%).

Aparte de los disparos de ese oponente, hubo algo un poco extraño en cómo comenzó Phoenix. Claro, Mikal Bridges no seguirá haciendo el 46% de sus triples, pero los Suns pueden contar con que Devin Booker se recuperará de un comienzo lento que lo ha visto cometer increíbles 5.3 pérdidas de balón por juego. Las proyecciones de FiveThirtyEight han llevado a Phoenix a terminar tercero en el Oeste en promedio.

2. Atlanta Hawks
Récord: 4-3

La derrota del sábado en casa ante los Cleveland Cavaliers dejó a Atlanta desde el primer lugar en el Este, hasta un empate de cuatro en el segundo lugar con los propios Cavaliers, entre otros. Sin embargo, el comienzo de los Hawks todavía parece más sostenible que el de Cleveland. El diferencial de Atlanta ocupa el tercer lugar en el Este y los Hawks lo han logrado a pesar de las lesiones sustanciales que han dejado de lado las adiciones de temporada baja.

De los cuatro jugadores que los Hawks firmaron con contratos de varios años, solo el sexto hombre, Bogdan Bogdanovic, ha jugado más de dos de los seis partidos del equipo. Aunque la incorporación de Bogdanovic ciertamente ayudó a solidificar una segunda unidad que fue desastrosa la temporada pasada y el centro Clint Capela (agregado en la fecha límite de cambios de 2020) ha sido efectivo como titular, el rápido comienzo de Atlanta tiene más que ver con el desarrollo interno.

En 2019-20, las recientes selecciones de primera ronda de los Hawks, De'Andre Hunter, Kevin Huerter y Cam Reddish, se combinaron para un porcentaje de de .520, mucho peor que el promedio de la liga (.565). Eso ha subido a .593 en lo que va de temporada. Si no pueden seguir así, más contribuciones de Danilo Gallinari (actualmente fuera debido a un esguince de tobillo) deberían mantener la ofensiva de Atlanta tarareando lo suficientemente bien como para compensar a los oponentes que hacen más triples (actualmente están en 30%, el segundo de la liga). nota más baja).

Con la segunda ofensiva clasificada de la NBA hasta ahora, liderada por Trae Young, los Hawks tienen una excelente oportunidad de albergar un juego de torneo en el peor de los casos.

3. New Orleans Pelicans
Récord: 4-3

No estoy seguro de cuánto hemos aprendido sobre los Pelicans desde su inicio de 4-2, que incluye un par de victorias por cuatro puntos o menos. El acontecimiento más interesante hasta ahora es cómo los Pelicans han cambiado su identidad con el nuevo entrenador Stan Van Gundy.

El rating defensivo de New Orleans, 21º en la liga la temporada pasada, ha subido hasta el cuarto lugar hasta ahora. Mientras tanto, la ofensiva de los Pelicans se ha deslizado y su ritmo de juego se ha invertido como era de esperar del cuarto más rápido al tercero más lento. Si New Orleans pudiera emparejar la ofensiva de transición de la temporada pasada con la fuerte defensiva de esta temporada, ese sería un equipo contendiente. Pero las compensaciones necesarias para solidificar la defensa podrían evitarlo.

En términos de probabilidades de playoffs, el mayor desarrollo para los Pelicans es que el Oeste comienza tan lentamente como un todo. El Oeste ha sido superado por 4.2 puntos por juego en enfrentamientos entre conferencias hasta ahora y solo tres equipos del Oeste tienen mejores diferenciales que la marca de Nueva Orleans más 2.7 PPG. Entonces, la competencia de los Pelicans por un lugar en los playoffs ya no parece tan rígida.

4. Golden State Warriors
Récord: 4-3

Es difícil saber qué hacer con el inicio de 3-3 de los Warriors dado que las tres derrotas han llegado por al menos 25 puntos. En la historia de la NBA, solo otros dos equipos han comenzado 3-3 mientras son superados por al menos 10 puntos por partido: los Memphis Grizzlies 2015-16 (que perdieron ante el equipo Golden State de 73 victorias de esa temporada por 50) y los Milwaukee Hawks 1952-53.

Al mismo tiempo, los Warriors resistieron un comienzo históricamente malo del recién llegado Kelly Oubre Jr. y la ausencia del alero Draymond Green durante los primeros cuatro juegos de la temporada sin ceder terreno en la clasificación.

Hasta cierto punto, la ecuación de Golden State sigue siendo la misma. La brillantez individual de Stephen Curry puede arrastrar a un roster modesto a la competitividad, como vimos de manera más dramática en el esfuerzo de 62 puntos, el más alto de su carrera, el domingo contra los Portland Trail Blazers. La pregunta sigue siendo qué sucede si Curry pierde el tiempo. La salud de Curry contribuirá en gran medida a determinar si los Warriors pueden permanecer en la carrera por los playoffs.

5. Sacramento Kings
Récord: 3-3

El exequipo de Bogdanovic no lo ha echado mucho de menos. Como los Kings imaginaron, el novato Tyrese Haliburton ha sido efectivo de inmediato ocupando el lugar de Bogdanovic en su rotación. Haliburton lidera a todos los novatos en mis victorias por encima de la métrica de jugador de reemplazo (WARP) a pesar de perderse la derrota del sábado debido a un hematoma en un hueso en su muñeca izquierda.

El inicio 3-3 de Sacramento es impresionante en el contexto del calendario del equipo para comenzar la temporada: dos juegos cada uno contra Phoenix y los equipos de playoffs 2020 Denver y Houston. Los Kings se han beneficiado de las lesiones en otros equipos, con los escoltas James Harden y Jamal Murray, cada uno de los cuales no participaron en uno de sus dos enfrentamientos, pero este parece un equipo capaz de estar en la carrera del torneo de juego del Oeste.

6. Cleveland Cavaliers
Récord: 4-3

Parecía que los Cavaliers volvían a la tierra después de comenzar 3-0 cuando perdieron en casa ante los New York Knicks y fueron aplastados por 20 en Indiana, pero Cleveland se recuperó para vencer a los Hawks el sábado y empatarlos en la clasificación. Desde la temporada pasada, los Cavaliers ahora tienen marca de 9-7 desde que J.B. Bickerstaff reemplazó a John Beilein como entrenador en jefe.

Al igual que Atlanta, Cleveland ha visto a la selección de lotería de la temporada pasada dar un salto adelante en su desarrollo. Darius Garland está haciendo el 47% de sus triples hasta ahora y ha aumentado su tasa de asistencia en un 40% por minuto. Collin Sexton también ha estado en 'llamas' para comenzar la temporada, disparando al 55% desde más allá del arco. Esos porcentajes serán difíciles de mantener.

Los Cavaliers todavía están anotando a un ritmo por debajo del promedio y ganando principalmente con la segunda mejor calificación defensiva de la liga. Nadie en la NBA está forzando pérdidas de balón con más frecuencia, una diferencia dramática con respecto a la temporada pasada, cuando Cleveland ocupó el puesto 25 en esta categoría. Ningún equipo desde la fusión ABA-NBA ha aumentado tanto su tasa de rotación de una temporada a la siguiente como lo han hecho los Cavaliers hasta ahora (del 11,7% de las jugadas del oponente al 17,7%), por lo que es poco probable que continúe. (Los Bulls de la temporada pasada lograron el mayor aumento, 4.4 puntos porcentuales).

Debido a que las proyecciones de pretemporada de Cleveland eran tan modestas, tenían un largo camino por recorrer. El modelo de FiveThirtyEight tiene a los Cavaliers terminando con 26 victorias en promedio. Sin embargo, eso es suficiente para poner a Cleveland sólidamente en juego.

7. New York Knicks
Récord: 4-3

¿Ese equipo que ve a sus oponentes disparar peor desde el rango de 3 puntos que los Hawks? Son los Knicks, quienes vieron a Milwaukee y Cleveland disparar un combinado de 14 de 70 (20%) en triples mientras acertaban 30 de 52 (58%) en sus propios intentos en esas dos victorias.

Por mucho énfasis que el nuevo entrenador Tom Thibodeau ha puesto naturalmente en el lado defensivo, Nueva York todavía está renunciando a los segundos intentos de tiro más fáciles en términos de ubicación, tipo y distancia al defensor más cercano, medido por la calidad de tiro cuantificada de Second Spectrum. Sin embargo, los oponentes de los Knicks están disparando un 53% efectivo cuando se tiene en cuenta el valor agregado de los triples, la tercera marca más baja de la liga. Esa propagación es insostenible.

No hay duda de que Nueva York parece más organizada que la temporada pasada, cuando una lesión temprana del armador titular Elfrid Payton obligó al entonces novato RJ Barrett a hacerse cargo de las tareas de manejo de balón. No obstante, es demasiado pronto para concluir que los Knicks son contendientes.