Los mexicanos se han empobrecido más en el sexenio de Peña Nieto
COMPARTIR
TEMAS
En México las remuneraciones son de las más bajas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). “La población no encuentra beneficio en su esfuerzo, porque lo que se le paga no corresponde a su esfuerzo”, afirma la Anpec
Ciudad de México. Durante la actual administración los mexicanos se han empobrecido más, lo cual se refleja en la baja en el consumo de carnes, embutidos y el alza en el precio de otros como el huevo, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En conferencia de prensa para mostrar los resultados de la 9 Encuesta Anpec Mandato 2018-2024, explicó que en el último año los precios y la inflación se ha resentido en los establecimientos comerciales pequeños, pues en promedio el huevo se ha encarecido 75.9 por ciento, el limón 63.41 puntos porcentuales y el jitomate 63.24 por ciento.
Resaltó que el poder adquisitivo se ha deteriorado, pues el consumo de productos como embutidos (64.41 por ciento), yogurt (61.23 puntos porcentuales) y carnes como milanesa (45.64 por ciento).
informó que los salarios no alcanzan para cubrir las necesidades, pues si bien el costo de la canasta básica era al principio del sexenio de 832 pesos, termina en alrededor de mil 500 pesos.
Recordó que en México las remuneraciones son de las más bajas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“La población no encuentra beneficio en su esfuerzo, porque lo que se le paga no corresponde a su esfuerzo”.
Indicó que la política impuesta desde hace 40 años para no aumentar los salarios, para no aumentar la inflación ha demostrado que es falsa, pues ha aumentado ese indicador macroeconómico y el poder adquisitivo se ha topado, como sucedió el año pasado cuando la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solo logró que se aumentara a 88 pesos. Rivera señaló que es necesario revalorar el trabajo.
Afirmó que la inflación y la depreciación va a continuar y no cederá ni ante el cambio de gobierno, la presión sobre la economía se mantendrá y se necesita elevar el salario mínimo a 265 pesos diarios para fortalecer el mercado interno.
Rivera llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a cumplir con el desarrollo económico prometido en campaña, pues no tiene opción de fallar y de hacerlo sería devastador para México, pues el 53.19 de votantes que lo eligieron es un llamado de auxilio.
Afirmó que los pequeños comerciantes han dado un voto de confianza al nuevo gobierno porque están esperanzados en que se acabe con la corrupción, la impunidad, recuperar la seguridad en todos los niveles y tener “una vida normal”.
Pidió al tabasqueño no perder tiempo en cosas menores porque tiene la gran responsabilidad de sacar de la pobreza a 33 millones de personas y consideró que es preciso que iniciativa privada, gobierno y sociedad construyan un gobierno no de izquierda, sino social demócrata, porque por separado y cada quien por su lado no puede solo.