Foto: Archivo
En el municipio, lista oficial de 104 mujeres ausentes en 25 años

Madres con hijas desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, marcharon este viernes para recordar a Idaly Juache Laguna, joven asesinada por una red de tra- ta de personas. Juache fue víctima de explotación sexual junto con 30 mujeres más en el hotel Verde, situado en la zona centro de esta ciudad fronteriza.

Durante la movilización, las manifestantes dieron a conocer que sólo en Ciudad Juárez existe una lista oficial de 104 mujeres desaparecidas, de las cuales no se tiene información y son casos que se registraron de 1993 a la fecha.

Norma Laguna, madre de Idaly, encabezó la manifestación que partió del monumento a Benito Juárez al hotel Verde, donde su hija y otras jóvenes fueron víctimas de la red de trata. Contó que este caso es conocido como del arroyo del Navajo, donde en la zona del Valle de Juárez fueron a tirar los restos triturados de estas mujeres; 28 de ellas ya fueron identificadas.

Dijo que Idaly fue privada de su libertad, luego de que asistió a una compañía local de modelaje, ubicada entre las avenidas Constitución y Vicente Guerrero. A partir de esta experiencia fue recluida en el hotel Verde, donde era obligada a mantener relaciones sexuales hasta que el caso terminó en feminicidio.

Precisó que su hija desapareció en febrero de 2010, cuando acudió a su fuente laboral y ya nunca volvió.

Fue a pedir trabajo al local 11 de la plaza comercial Argesa, para una agencia de edecanes propiedad de Camilo del Real, un publicista de esta ciudad, dijo.

Indicó que su hija, de entonces 19 años de edad, nunca regresó y el publicista Camilo se encuentra detenido, pero no ha sido sentenciado. En 2012 Norma fue notificada por autoridades de la fiscalía estatal sobre el hallazgo de restos de su hija en el arroyo del Navajo, junto con otras mujeres asesinadas.

Las madres con hijas desaparecidas y víctimas de feminicidio exigieron justicia y seguridad para las mujeres, principalmente en la zona centro de Juárez, donde desaparecen la mayoría de las jóvenes.

Toman muestras en Guerrero

En Guerrero, al menos 40 familiares de 17 personas desaparecidas en Chilapa de Álvarez, Zitlala, Atlixtac y Ahucuotzingo acudieron al Centro de Salud de Chilpancingo a realizarse exámenes de ADN a cargo de la Policía Científica (PC) a fin de hallar a sus familiares, informó Manuel Olivares Hernández, secretario técnico del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Señaló que la finalidad es que se construya el banco de ADN nacional a partir de las muestras que toma la PC, que trabaja de manera conjunta con la Procuraduría General de la República. Esto constituye un logro de la huelga de hambre que durante cerca de 12 días sostuvieron las madres de desaparecidos en enero pasado en la Secretaría de Gobernación de Ciudad de México, puntualizó.