Más de 300 docentes de fueron separados de su cargo sin motivo aparente | Foto: Cortesía
Exigen la restitución de sus empleos

Coahuila.- Este lunes por segunda ocasión un grupo de maestros de inglés realizaron una manifestación en la Secretaría de Educación, para exigir la restitución de sus empleos. En esta ocasión poco más de 20 maestros afectados tomaron el inmueble e impidieron el acceso al personal, para buscar una reunión con el secretario Higinio Gonzales Calderon, y que el funcionario diera solución a sus inconformidades.

Durante las primeras horas de la mañana  de este lunes varios maestros, que impartían la materia de inglés en el nivel primaria a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI) en Coahuila, denunciaron que al inicio de septiembre más de 300 docentes de fueron separados de su cargo sin motivo aparente, y bajo el argumento de que el Gobierno Federal, recortó el presupuesto lo que derivó en la desaparición de este programa. 

El líder estatal de PRONI, Sergio Hernández, lanzó un llamado al secretario de Educación Pública en México, Esteban Moctezuma Barragán para que resuelva el conflicto, pues aseguró que con esta medida cientos de familias se han visto afectadas durante la pandemia, además de que con ello los alumnos tendrán mínimo avance en la asignatura pues se les indicó a los maestros a dejar de dar la materia.

“Estamos buscando que nos atiendan para exigirle al presidente de la República que tome cartas en el asunto, también al secretario de Educación en México, Esteban Moctezuma, para que asuma estas responsabilidades, no puede ser que afecte a 300 maestros y sus familias para poder cubrir sus necesidades, sobre todo en esta pandemia que está muy difícil”, apuntó el profesor. 

Además, sostuvo que sólo en el estado de Coahuila hay un poco más de seis mil y los alumnos de primaria que presentan rezago en la materia de inglés, pues desde el primer día del mes de septiembre los maestros, que impartían clases con sus propios recursos, dejaron de hacerlo tras su despido. 

Los maestros exigieron que el Gobierno Federal, reinstale a los docentes de primaria que resultaron afectados, asimismo, colocaron pancartas en el edificio de la institución para también pedir aumento salarial, prestaciones de ley, servicio médico y basificación.

“Los compañeros se ven afectados porque ahorita no tienen trabajo, es una vez más el presupuesto federal por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Una vez más le pega a la educación y le pega a la educación en Coahuila; exigimos al Gobierno Federal que nos reinstale el trabajo de cada uno de los compañeros que se ven afectados”, apuntó.