Foto: Vanguardia/Cortesía
Se ha abierto paso en la escena del hip hop independiente con base en constancia y talento; platicamos con ella de esto y más

¿De qué es tu playera? cuestioné en alguna ocasión a alguien en una reunión, “es de Malva”, me dijo... el diseño consistía precisamente en el  monograma del seudónimo de quien después supe que se llamaba Nallely y llevaba ya varios años haciendo hip hop de manera independiente en nuestro país, de eso ya hace varios meses.

La curiosidad me ganó y aunque el género no es mi fuerte, la estuve escuchando  y siguiendo vía redes sociales para después platicar vía WhatsApp, pues dijo “Siento que soy mejor expresandome de forma escrita” esto fue lo que comentó.

Para aquellos que aún no te conocen, ¿Quién es Malva Nbm?

Primero que nada gracias por la invitacion, mi nombre es Nallely y Malva Nbm es el seudónimo que utilizó como rapera para representar mi música.

Cuando comencé a grabar mis primeros tracks me anotaba como MC Naye y yo quería sonar como una rapera, escogí Malva porque tenía  un significado que yo misma le fui dando, las malvas son flores que crecen rodeando los cementerios y además de ser una flor que representa la vida y el lugar donde crece la muerte y de ahí una forma de ver la dualidad.

¿Qué motiva a Malva a hacer música?

Algo que me marcó mucho y me hizo ser como soy es de donde vengo, el querer ser una mujer diferente, recuerdo mucho las mentalidades de la gente con la que crecí y se respeta, pero no era algo que me gustara, yo no queria aceptar esa realidad, anhelaba hacer algo diferente, recuerdo que me costaba mucho aceptar ese rol que me correspondía como mujer en el hogar y en el nivel social en el que me encontraba, creo que mi locura fue lo que ayudó a salir de ese estereotipo y atreverme a pensar diferente. 

En resumen lo que me motiva es poder transmitir ese sentimiento de si yo pude tu puedes, sea en cualquier actividad a la que te dediques y poder dejar plasmado en mi arte esa pasión. 

¿Estudiaste algunos semestres de la carrera de Letras, correcto? Esto influyó en tu forma de hacer canciones o fueron las canciones las que te llevaron a incursionar en dicha carrera?

Desde muy chica se me dio la escritura, fui una niña muy introvertida y las letras fue la forma más facil de poder expresarme. Quise entrar a la facultad de Letras con el fin de complementar y pulir. Efectivamente me ayudó bastante, a pesar del poco tiempo.

"Lo que me motiva es poder transmitir ese sentimiento de si yo pude tu puedes, sea en cualquier actividad a la que te dediques y poder dejar plasmado en mi arte esa pasión"
Malva Nbm, hiphopera saltillense

Más de 7 años dentro de la escena del hip hop, no solo local, sino nacional, ¿cuál consideras que ha sido tu evolución?

Creo que las lecciones buenas o malas me han ayudo a comprender y querer ser una mejor persona y eso se ha visto reflejado en mi música, también esta el compromiso de saber que afuera te pueden estar escuchando jovenes que se identifican con lo que dices, todo eso te hace ser más consiente a la hora de escribir,  algo que en mis inicios no tenía claro. No hay mejor evolucion que conocerse a uno mismo y todo lo demas viene por añadidura.

¿Es difícil ser mujer dentro de la escena del Hip Hop en México?

Depende, quizá sea más fácil en el sentido de que hay menos mujeres en el rap, pero es difícil por que el proceso es basicamente el mismo. Nadie va a hacer las cosas por ti, ya seas hombre o mujer, por lo tanto al final el trabajo es lo que habla por si solo.

En tu canciones abordas varios temas, pero en general se perciben el optimismo, ¿Estás de acuerdo o cuál es tu intención a nivel lírico?

Hace algunos años quise dejar la música aún sabiendo que era lo que más me hacía feliz, llegue a un punto que el concepto general de rapper, “querer ser el mejor” y la idea de la fama, etc... me parecieron absurdas y aún me siguen pareciendo, y se respeta quien piense lo contrario, en lo personal necesitaba algo que me impulsara y fue eso, tratar de dejar mensajes que ayudaran a otras personas, a salir a luchar por sus sueños, quizá mi aporte es muy pequeño, quizá para alguien le sea útil, pero a mi persona le dio la fuerza para contar esas experiencias que no quería que nadie supiera y solo espero que a alguien le sirvan.

¿Que podemos esperar de ti en los siguientes meses?

Agradecerles nuevamente por la invitación y decirles que estamos muy contentos por que falta poco para Oasis, que será un disco en el que me muestro transparente, en experiencias personales que espero les ayude, aunque  sea a una persona y que sigan luchando por sus objetivos y nunca dejen de creer en sus capacidades y talentos.

Recientemente Malva estrenó junto a Valeria Oregon el tema Notes & Memories ques e incluirá en su próximo disco Oasis y cuyo video, , filmado en calles de Saltillo, se puede ver en redes sociales, de igual forma las puedes seguir en sus cuentas de Instagram y Facebook, además de escucharla en las principales pataformas de musica digital como Spotify y iTunes.