La calma se restableció en San Juan Chamula luego de que la Policía tomó el control de la localidad mientras personal de la PGJ de Chiapas realiza diligencias. (Foto: Especiales)
En los últimos años, los movimientos sociales se han tornado más violentos; autoridades han identificado a grupos paramilitares

En los últimos meses, las protestas se han tornado más violentas en el Sureste del País. Esta mañana, cinco personas –entre ellas, el alcalde, Domingo López González; el síndico, Narciso Lunes Hernández; Miguel López Gómez, quinto regidor; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento; y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad- murieron en San Juan Chamula, Chiapas.

Esta situación se deriva, luego de los bloqueos, manifestaciones y enfrentamientos de habitantes de esta zona.

Autoridades locales y federales han denunciado la intromisión de grupos radicales infiltrados que han aprovechado estas manifestaciones para realizar actos ilícitos.

Tan sólo en el último mes, ha habido dos grandes hechos de violencia como fue el ocurrido en Nochixtlán el domingo 19 de junio y ayer, en San Juan Chamula.

La mayoría de estas manifestaciones se ha derivado por el rechazo a la aplicación de la Reforma Educativa, en la que grupos sociales se han sumado a las protestas magisteriales. Sin embargo, según las primeras versiones de autoridades locales, esta situación no fue el origen de los hechos violentos en San Juan Chamula. 

CRONOLOGÍA

Manifestaciones que toman tintes violentos. Entérese a detalle de los hechos que han marcado las protestas de la CNTE contra la Reforma Educativa en este 2016 en los Estados de Tabasco, Chiapas, Michoacán y Oaxaca:

* 29 DE FEBRERO:

La CNTE suspendió actividades educativas en Oaxaca para bloquear al menos cuatro puntos en la Entidad y otros 5 en la capital, en un nuevo intento por solicitar al Gobierno local la suspensión de la Reforma Educativa.

* 15 DE ABRIL:

Movilización de la CNTE contra la reforma educativa en 28 Estados.

* 19 DE MAYO:

15 mil maestros de la CNTE, acompañados de sindicatos del sector educativo así como empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), marcharon desde los 4 puntos cardinales de esta ciudad al Centro Histórico para protestar en contra de la Reforma Educativa y la evaluación académica.

* 31 DE MAYO:

Supuestos simpatizantes de la CNTE detuvieron, raparon y obligaron a caminar descalzos a directores de escuelas en Comitán, Chiapas, por presuntamente llevar las listas de los profesores que participaban en un paro laboral.

* 1 DE JUNIO:

El suplente del secretario general de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Manuel Mendoza Vázquez, se deslindó del apoyo de los agresores. SEP promete dar de baja a los presuntos integrantes de la CNTE por rapar a maestras.

* 11 DE JUNIO:

Al menos 4 bloqueos en la principal vía que comunica al  Sureste con el resto del País, la carretera federal Villahermosa (Tabasco)-Ciudad del Carmen (Campeche), realizaron los maestros de la CNTE al radicalizar sus protestas.

* 12 DE JUNIO:

De acuerdo con reportes preliminares, los choques entre la Policía, padres de familia y maestros en Tabasco arrojaron un saldo de al menos 25 heridos y 12 detenidos.

* 19 DE JUNIO:

Mueren 8 personas, 109 lesionados y 21 detenidos, durante un ‘choque’ entre la CNTE y la PF en Nochixtlán, Oaxaca.

* 22 DE JUNIO:

El número de muertos por violentas protestas de maestros en Oaxaca se elevó a 10, entre ellos un periodista.

* 02 DE JULIO:

Maestros inconformes con la reforma educativa intensificaron sus acciones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde bloquearon centros comerciales, carreteras, casetas de peaje y retuvieron vehículos.

* 13 DE JULIO:

Mientras SNTE logró que SEP aceptara revisar y corregir los modelos de evaluación docente, la primera mesa de diálogo entre la opositora CNTE y Segob sin acuerdos.