Fotos: Jordi Sifuentes/Omar Saucedo
Alcalde de Saltillo rinde su Segundo Informe Ciudadano de actividades

Al rendir esta tarde su Segundo Informe Ciudadano de actividades, el alcalde Manolo Jiménez Salinas pidió a todos: servidores públicos, empresarios, emprendedores, profesionistas, comerciantes, obreros, estudiantes, deportistas, amas de casa, adultos mayores,  personas con discapacidad, y en general a todos los sectores, a seguir trabajando juntos por Saltillo y a meter el acelerador a fondo en el 2020.

En su discurso, el alcalde insistió en que la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, en especial con el gobernador Miguel Riquelme, y con la sociedad, ha hecho de Saltillo de las mejores ciudades de País.  

“Hay que meter el acelerador a fondo y consolidar el nivel que logramos tener en tan sólo dos años de gobierno. Estamos a la mitad de este proyecto que está cambiando la calidad de vida de nuestra gente.

Vamos por más. Tenemos todo para lograrlo: un plan que lleva plasmado el sentir y pensar de los ciudadanos, un gran equipo profesional y dispuesto a jalar las 24 horas del día, un gobernador amigo y sobre todo la confianza de la gente. Y la mejor manera de honrar esa confianza es seguir cumpliendo”, expresó.

Anunció que para el 2020 se desarrollará  aún más el eje Saltillo Inteligente, que permitirá hacer uso de la tecnología para tener una ciudad más limpia, eficiente y sustentable.

“Sin duda tendremos obstáculos, como los injustos recortes presupuestales por parte del gobierno federal, que se lleva el dinero de los saltillenses a otros municipios del país. Pero si algo tenemos claro los norteños, es que aquí los retos los enfrentamos trabajando con determinación”, enfatizó.

Dijo que día con día percibe la unidad de todos y refrendó  el compromiso permanente de seguir cumpliendo, trabajando con honestidad, cercanía, fuerza y pasión.

“Por algo somos la capital de este motor del norte llamado Coahuila, somos una potencia que es ejemplo nacional. Lo digo con humildad, pero con el debido orgullo y reconocimiento para nuestra gente”, expresó.

Acompañado por el mandatario estatal, mandos militares, empresarios, ex gobernadores, ex alcaldes, alcaldes, miembros de la sociedad civil, funcionarios estatales, municipales, legisladores y representantes populares de colonias y ejidos del municipio, Jiménez Salinas destacó los logros de su administración en seguridad, transparencia, desarrollo económico; obras por mil millones de pesos, así como los programas sociales y turismo.

“Gracias a la escucha permanente de las necesidades ciudadanas y a la suma de esfuerzos con otros niveles de gobierno, avanzamos y materializamos las buenas noticias en resultados contundentes” resaltó.

Por su parte, en su mensaje el gobernador Riquelme felicitó al alcalde de Saltillo por los logros obtenidos durante su administración, y reiteró su compromiso de continuar trabajando juntos por la capital coahuilense.

“Saltillo hoy es una ciudad más fuerte y embellecida, más iluminada y más segura. La gestión del alcalde Manolo Jiménez está marcada por su esfuerzo y visión para hacer de Saltillo, la capital de los equilibrios sociales: entre desarrollo y productividad; con espacios y programas que generan unidad, convivencia y empatía con el medio ambiente”, resaltó el Gobernador.

Resaltó la coordinación en materia de seguridad, y se comprometió a redoblar esfuerzos para conservar la tranquilidad y paz que hoy vive Saltillo.

 

ACCIONES

Destacó el trabajo de los ciudadanos que conforman los 31 consejos ciudadanos y los más de 8 mil 300 hombres y mujeres que integran las comisiones pro obra.

Arranque de la reforestación de un millón de árboles y la eliminación del uso de bolsas de plástico.

El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información elevó la calidad en el rubro de transparencia de Saltillo, la cual pasó de 58, en el año 2017 a 99.4 en el 2019.

Consolidación de la Mejora Regulatoria, así como del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Creación de la Ruta Vinos y Dinos.

En obras publicas destacó la ampliación y modernización de los bulevares Los Pastores, Los Valdez, José Narro Robles, los cuales ya se entregaron; así como el Otilio González, en el que siguen los trabajos, y la carretera Saltillo-Derramadero.

Construcción del Parque el Mirador y el Multideportivo “El Sarape”, así como la entrada norte a Saltillo.

Programa “Saltillo se Prende” mediante el cual se renovarán más de 55 mil luminarias a Luz LED;

Más de 30 mil personas se sumaron a los Comités Ciudadanas de Seguridad.

Entrega de apoyos económicos, aparatos auditivos, aparatos ortopédicos, implantes cocleares, cirugías de cataratas oculares, cirugías de pie equinovaro.

Además, 11 mil apoyos económicos a estudiantes desde el nivel básico hasta el profesional.

Unas 40 mil personas son atendidas en las actividades de recreación y de Desarrollo Social en alguno de los Centros Comunitarios.

En el 2019 se destinaron 50 millones de pesos a los ejidos de Saltillo.