SHCP afirmó que mantener precios de combustibles hubiera costado 200 mil millones de pesos
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La dependencia afirmó que con la flexibilización del precio de las gasolinas y el diésel, México se suma a los países en los que el precio del combustible refleja el costo real de su producción
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la flexibilización del precio de las gasolinas y el diésel, México se suma a la mayoría de los países del mundo en los que el precio del combustible refleja el costo real de su producción y no se fija de manera arbitraria, por cuestiones políticas o tributarias; se informó en el espacio de Fórmula Noticas con Juan Francisco Rocha.
A través de un comunicado, la SHCP señaló que mantener artificialmente bajos los precios de los combustibles durante 2017, hubiera tenido un costo para el país y los mexicanos de cerca de 200 mil millones de pesos.
Explica que este gasto implicaría distraer recursos públicos a rubros tan importantes como programas sociales y de vacunación, becas para educación, apoyos para adultos mayores, pago de pensiones, escuelas y hospitales.
Explicó que la intención es que el gobierno deje de determinar discrecionalmente los precios de los combustibles, y que de manera gradual y ordenada, éstos se flexibilicen en todas las regiones del país, a fin de que sea el mercado y no la autoridad el que determine los precios.
Los costos finales de los combustibles reflejarán, bajo este nuevo esquema, los precios internacionales del petróleo, el principal insumo de las gasolinas, y los costos de logística, además de establecerse un impuesto fijo, como sucede en la mayor parte de los países del mundo.
Finalmente la Secretaría de Hacienda explicó que en 2017 se observará la continuación de esta ruta, y a partir del primero de enero, el país se dividió en 90 regiones (siete en frontera y 83 al interior), en las que diferirán los precios máximos, ya que ahora reflejarán los costos de llevar combustibles a cada una de ellas.
La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible.
Con información de Radio Fórmula.