Convocatoria para editona del Mapa de Escritoras Mexicanas lanzada por Wikimedia
Formarán mujeres wikipeditas para combatir brecha de género

Se estima que en Wikipedia el 90 por ciento de los editores son hombres, de acuerdo con datos de la Wikimedia México. Además, un análisis hecho a la plataforma en español realizado en 2014 arrojó que solo el 12 por ciento de las biografías contenidas ahí son de mujeres; la mayoría enfocadas en la farándula, modelos y actrices porno.

Esta brecha de género no solo genera abusos de poder, sino que se refleja en la falta de entradas realizadas por mujeres y contenido sobre las mismas en áreas como ciencias, deporte y arte.

Frente a ello, la asociación civil propone hacer editonas, un esfuerzo cuyo objetivo es “impulsar a que las mujeres se sientan partícipes en la generación de contenido y visibilicen los temas que consideran relevantes”.

En este sentido, el trabajo de geolocalización y gestión cultural que Esther M. García ha puesto en el Mapa de Escritoras Mexicanas, abrió una puerta para colaborar en dicha iniciativa el próximo 27 de marzo. ¿De qué se trata?  Por un lado se capacitará a mujeres para ser editoras de Wikipedia, además de alimentar la biblioteca digital con información de artistas nacionales previamente recolectada.

El alcance del mapa interactivo en menos de un año presenta buenos números: La plataforma diseñada a base de Google Maps reúne 554 semblanzas al momento. Además ha sido visitada por más de 50 mil personas de países como Estados Unidos, España y Alemania, solo por mencionar algunos.

Sin embargo, esta base de datos documentada por García (la única persona encargada de recibir, corroborar y publicar la información en el mapa)  no se encuentra todavía disponible en la enciclopedia virtual más importante del mundo.

Por eso que el 27 de marzo de 2021, de las 10 a las 15 horas, la editona busca darle un peso diferente a esta balanza. Las primeras dos horas se enfocarán en una capacitación técnica, y el resto del tiempo a publicar de manera verificada, las semblanzas de las escritoras mexicanas existentes en el mapa.

Si te interesa este proyecto, puedes ingresar al siguiente formulario de Google https://forms.gle/B2e27LmHwSfcWDmA9, convocado en co-organización con al editorial Sexto Piso.

Lo más importante al respecto es que se trata de un evento exclusivo para mujeres, y que no hace falta que seas escritora para formar parte.

“Se hace en marzo por el día internacional de la mujer. Pero para muchas de nosotras no solo es el 8 de marzo, sino una cuestión de todo el mes, todo el año, a todas horas”, comentó Esther M. García. “La intención es que se quede como evento anual”.

Esther M. Garcia, creadora del Mapa de Escritoras Mexicanas.

Si bien el universo de semblanzas es de 554, mismas que deben incluir fotos y referencias bien indexadas, el número que se alcance a publicar dependerá de las mujeres que se sumen al proyecto ese día.

La poeta y novelista añade que para que el conocimiento se democratice aún más entre las mujeres, buscará la manera de hacer talleres sin costo para generar un esquema horizontal de capacitación.

Editar Wikipedia con perspectiva de género.

¿Quiénes están detrás de la editona?

La invitación a este proyecto se gestó desde 2020 cuando Emma Correa, coordinadora del festival “Tiempo de lectura” organizado en Tijuana, Baja California, invitó a Garcia a participar en las mesas de diálogo sobre proyectos “de morras, para morras”.

En ese lugar Carmen Alcázar Castillo, Presidenta de Wikimedia México desde 2018, fue quien hizo la invitación al Mapa de Mujeres Escritores para sumarse. Es ella quien coordina las editonas con esta y otras colectivas.