Foto: tomada de video
En este tercer debate organizado por el IEC, no se contó con la participación del candidato de Morena, y el tema más tratado fue la problemática del agua

Los candidatos a la alcaldía de Torreón debatieron en un ejercicio del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en el que resaltó el problema del agua como el tema más hablado, las acusaciones entre el candidato del PAN y el de la coalición PRI-PRD y la ausencia del candidato de Morena.

El candidato del PAN, Marcelo Torres Cofiño, acusó al candidato de la coalición PRI-PRD, Román Alberto Cepeda González, de ser indiferente a las diferentes convocatorias de organismos o grupos de la sociedad, de no dar la cara y estar escondido en una nogalera del municipio de Lerdo, Durango.

El priista Cepeda González lo acusó de “mentiroso y pésimo administrador”, pues señaló que Torres Cofiño dejó de pagar 14 millones de pesos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) cuando estuvo al frente del Congreso estatal, que incrementó la nómina en un 23%, gastó 21 millones más y un millón en festejos.

Además, le recordó que mientras personas morían él realizó una mega boda de su hijo, lo que calificó como una burla a médicos y enfermeras. “Eres un mentiroso y una vergüenza”, dijo.

El tema de la boda de su hijo durante la pandemia, fue un tema que recordó también la candidata Sandra Sierra Limones de Fuerza por México y la candidata Mariana Román Léyer de Encuentro Solidario.

Torres Cofiño simplemente respondió que agradecía los ataques, pues, dijo, era muestra de “que vamos por el camino correcto”.

Sobre la ausencia de Luis Fernando Salazar Woolfolk, candidato oficial de Morena, los únicos que se expresaron fueron la candidata de Fuerza por México y de Encuentro Solidario. La primera, Sandra Sierra, calificó la candidatura de una mentira: “La mentira no es chida, que te hayan engañado no es chido”, dijo en asociación a la campaña “Súper chido” del candidato de Morena. Y para Mariana Román Léyer de Encuentro Solidario, “el candidato que es una silueta, no existe y es una falta de respeto para la gente”.

Agua, tema más tratado

El tema de la problemática de agua en la ciudad, fue el más recurrentes entre los siete candidatos que participaron en el tercer debate en línea del IEC. 

Víctor Manuel Arellano Cobián, candidato de Redes Sociales Progresistas, dijo que es necesario una reestructura de la red de agua porque en los últimos 60 años no se ha cambiado y señaló que es una responsabilidad compartida de gobiernos.

Sandra Sierra, candidata de Fuerza por México, comentó que se necesita trabajar en la redistribución del agua, pues la mayoría del líquido es destinado a la ganadería. Así mismo, habló de impulsar una reconversión productiva y del miedo que existe por el colapso del drenaje.

Lily Leal Romo, candidata del Partido Verde, consideró que el tema del agua es preocupante y señaló que el problema está en las fugas de las redes de distribución, por lo que es necesario invertir en restablecer la infraestructura.

Anna Lylya Bermúdez Macías, candidata de Movimiento Ciudadano, aseguró que solo ella y su casa se han inundado por temas de agua y drenaje, por lo que se necesita ponerse en el lugar de la ciudadanía. Además, mencionó que se requiere una solución transparente al tema del drenaje pluvial.

La candidata de Encuentro Solidario, Mariana Román Léyer, criticó a los candidatos por solo hacer propuestas de traer agua hasta de Tombuctú, sin concretar nada.

Por su parte, el candidato del PAN, Marcelo Torres Cofiño reclamó que de 2010 a 2017, en administraciones priistas, dejaron de invertir en el tema del agua y ahora “todos pagamos las consecuencias”. Criticó que en gobiernos priistas hubo mala administración del agua porque no dieron solución al problema de raíz.

El candidato del PRI-PRD, Román Alberto Cepeda González, contestó con la misma moneda y aseguró que fueron los panistas los que abandonaron el sistema de agua y se comprometió a que todas las colonias y empresas tengan agua.