Manifestación. Un grupo de inconformes saltillenses marchó por las calles para exigir se anule el aumento a las tarifas de transporte público. Fotos: Vanguardia/Mayra Franco
Los estudiantes indicaron que crearon el movimiento a nombre de los que no pueden salir de su trabajo o tienen algún impedimento para no poder salir a gritar por sus derechos

Por: Marcelino Dueñez/Édgar González

Luego del ajuste a las tarifas en el transporte urbano, las voces en contra y a favor no han dejado de escucharse. Ayer un grupo de estudiantes tomó las calles para manifestarse en contra del aumento en la tarifa del transporte público que recientemente fue elevada de 11 a 13 pesos. Aunque la tarifa preferencial no aumentó, los jóvenes indicaron que crearon el movimiento a nombre de los que no pueden salirse de su trabajo o tienen algún impedimento para no poder salir a gritar por sus derechos.

El contingente se reunió a las 13:00 horas frente al Ateneo Fuente y tomó el bulevar Venustiano Carranza, después Coss, para llegar a las instalaciones del Ayuntamiento. Ya en el edificio el contingente entró hasta la oficina del Alcalde para expresar su inconformidad.

Después de externar su opinión, el contingente salió de regreso hacia el Ateneo Fuente, esto porque algunos jóvenes manifestaron temor a cualquier posible represalia, incluso comentaron que los seguían policías sin uniforme.

El comité indicó que el próximo jueves entregará un amparo ante las autoridades para intentar a congelar el precio del transporte.

‘CON TARJETA PREPAGO NO HAY AUMENTO’

Por su parte, la dirigente del PRI en Saltillo, Azucena Ramos, dijo que resulta incongruente tener una marcha contra el incremento de la tarifa del transporte urbano, cuando esta ciudad fue la única en todo el país que no afectó a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados, “pero además quien pague con tarjeta de prepago ni siquiera verá reflejada la alza”.

Además no se puede estar culpando a los alcaldes, cuando la gasolina, en lugar de bajar, como era la promesa del Gobierno Federal, ha llegado a su máximo histórico.

“Si alguien paga con tarjeta de prepago costará lo mismo que pagaba antes”, aseguró. “Somos el único municipio en el cual el Alcalde pensó en no subir la tarifa a diferentes grupos”, señaló. Afirmó que Morena está politizando las alzas al transporte en todo el país y quieren culpar a los alcaldes.