Archivo
Pese que gana más que otros gobernantes en el país, la alcaldesa de Monterrey manifestó que en su administración no hubo retabulación salarial.
'Mi sueldo lo fija el Congreso'
Margarita Arellanes

Monterrey.- Tras revelarse que percibe un salario mayor al del jefe de Gobierno capitalino, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, se defendió al señalar que su sueldo no lo establece ella, sino el Congreso del Estado, y que además en su gestión no hubo incremento salarial.

La munícipe comentó que el salario lo fijan los legisladores a través de un esquema de tabulación, y que además, el sueldo que ella dejará será el mismo que perciba el alcalde entrante, el priista Adrián de la Garza, a menos que el Poder Legislativo haga una modificación al respecto.

“En ese sentido es que los sueldos no los establece el titular del Poder Ejecutivo de los municipios, ninguno, esto se hace a través de un tabulado que emite el mismo Congreso del Estado y en mi caso ni siquiera tuve una retabulación, un aumento, es el que estaba y es el mismo que se va a quedar con el alcalde entrante, a no ser que haya una modificación por parte del Congreso”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó que mientras que Margarita Arellanes gana más que el presidente municipal de Guadalajara y el jefe de Gobierno capitalino, un barrendero regiomontano percibe seis mil pesos menos que su similar en la capital de Jalisco.

Según la página de transparencia del gobierno regiomontano, el sueldo para presidente municipal en Monterrey es de 155 mil 076 pesos, mientras que el salario del alcalde de Guadalajara es de 112 mil 995 pesos; y el del jefe de Gobierno del Distrito Federal, es de 113 mil 319 pesos.

Otra diferencia notoria es que un jardinero o un barrendero en Monterrey percibe dos mil 645 pesos al mes, según la página de internet del municipio.

En cambio, en Guadalajara un barrendero aseador, o un auxiliar de mantenimiento de áreas verdes o un vigilante, gana nueve mil 150 pesos al mes.

Margarita Arellanes justificó el hecho al argumentar que son sueldos establecidos desde antes de que ella llegara a la alcaldía, y que además, muchos son sindicalizados.

Con respecto al pago de 15 asesores, que suman más de cinco millones de pesos anuales y que tienen en común ser militantes del PAN, comentó que revisaría el caso y que posteriormente corroboraría a este medio a través de la Dirección de Comunicación Social.

“Sí, vaya muchos de ellos son personas sindicalizadas... (sobre el pago a asesores-militantes panistas) déjame te reviso el dato exacto para saber de qué montos estamos hablando y te lo corroboro con Comunicación”, comentó.