El cannabis ofrece una nuva gama de posibilidades a profesionales y entusiastas de la cocina. Foto: AP
Cada vez surgen más recetas que incluyen a esta planta. ¿Se trata solamente de una moda o llegó para quedarse?

El estereotipado brownie de mariguana dejó de ser un producto para reuniones de universitarios y cada vez es adoptado por más y más gente alrededor del mundo gracias al desarrollo de programas que emplean a esta planta con fines medicinales, así como a las políticas para combatir la criminalización y la despenalización del uso recreativo del cannabis en múltiples países.

El mundo de las comidas impulsado por THC ha evolucionado mucho más allá de galletas y ahora hay toda una gama de recetas que incluyen al cannabis como uno de sus ingredientes.

La razón principal es la aceptación televisiva; programas como Bong Appetit de Vice y Snoop and Martha's Potluck Dinner Party de VH1, son el claro indicador de la aceptación mediática y que mayor confirmación de que la subcultura ha dado el paso hacia lo mainstream que ver a Martha Stewart adoptándolo.

 

Pero si la televisión es la punta de lanza, el ramo restaurantero es la consolidación. Así, la transición de bocadillos a platillos más elaborados representa una oportunidad nueva para chefs que buscan darle a la planta un tratamiento gourmet como Andrea Drummer copropietaria de una empresa culinaria de eventos de cannabis de Los Ángeles, Elevation VIP Cooperative y cuyas habilidades le otorgaron un lugar en "Cooking on High", el primer concurso de cocina de cannabis de chefs de todo Estados Unidos.

"Incorporar el cannabis a la conversación culinaria es importante porque permite a las personas abrir sus mentes a algo a lo que pudieron haberse opuesto porque no han entendido su potencial", dijo Drummer. "Con más personas educadas al respecto, creo que la cocina con cannabis evolucionará hacia el lugar donde veremos cosas como restaurantes y cafés en algún momento".

Al igual que Drummer, personajes como Cedella Marley, la hija de Bob Marley, están ayudando a la gente a aprender e incorporar el cannabis en su cocina desde la comodidad de su hogar. Su guía no solo contempla recetas, sino que también explica los principios básicos de las variedades y dosis de cannabis para ayudar a los cocineros a controlar el tipo de experiencia que crean con sus alimentos.

 

Mientras que la cocina con recetas que involucran esta planta se desenvuelve entre la prohibición y el anonimato, la incorporación de la legalización a la discusión política actual brinda nuevas opciones a todos aquellos que busquen ampliar sus horizontes culinarios y, con esperanza para los partidarios del cannabis, la tolerancia de la sociedad.