Mark Zuckerberg, CEO de Facebook / Foto: AP
Tras una serie de escándalos por asuntos de privacidad, mal uso de datos y seguridad, Zuckerberg dijo que se encuentran "comprometidos a hacer esto bien y a abrir un nuevo capítulo para nuestros productos”

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, inauguró el martes la conferencia anual de la compañía para desarrolladores, la F8, con más detalles sobre su nueva visión para la red social “enfocada en la privacidad”, incluido un importante rediseño de la app y del sitio web de Facebook que están diseñados para permitir que la gente se conecte con grupos con los que comparte intereses.

Las nuevas características son parte de la estrategia de Zuckerberg de luchar contra la creciente variedad de críticas, los fortalecidos reguladores y la competencia. Zuckerberg reconoció el escepticismo alrededor de la compañía durante su discurso.

“Entiendo que mucha gente no esté segura de que vamos en serio con esto”, dijo ante risas de la audiencia. “Estamos comprometidos a hacer esto bien y a abrir un nuevo capítulo para nuestros productos”.

Zuckerberg y su subalterna, Sheryl Sandberg, se han disculpado repetidamente por los muchos percances que Facebook tuvo el año pasado en asuntos de privacidad, mal uso de datos y seguridad. La semana pasada, la compañía dijo que abriría una partida de 3 mil millones de dólares para pagar una posible multa de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por violaciones de privacidad. La red social ha sufrido ciberataques, y ha permitido discursos de odio y la transmisión en vivo de un tiroteo.

En medio de todo esto, es probable que Zuckerberg se enfoque en los mensajes privados y en el papel de la red social en las "comunidades" para el futuro.

Los grupos también han causado controversia, sobre todo cuando surgen comunidades alrededor de temas extremistas. Facebook trabaja para eliminar grupos que tienen “contenido perjudicial”, dijo Zuckerberg, y restó importancia a los grupos que comparten información engañosa.

Al interior de WhatsApp, por mucho la app más segura de Facebook, la compañía hace más seguros los estados. Sólo las personas que se tienen uno a otra en sus contactos podrán verlos.

Los cambios de privacidad también se extienden a Instagram, en donde el usuario todavía podrá ver cuántos likes tienen sus fotos, pero el número no aparecerá en la parte inferior de cada publicación.