Periodistas acusan que se han incrementado los ataques contra el gremio. / Cuartoscuro
En un desplegado, los comunicadores demandan a los tres niveles de gobierno que pongan un alto a las agresiones y que se garantice la plena libertad de expresión

Poco más de 250 periodistas del Estado de México firmaron un documento dirigido al Gobierno federal, al Congreso de la Unión, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al Gobierno del Estado de México, al Congreso local, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y a los 125 ayuntamientos, demandando un “Alto a la agresiones. No queremos periodistas asesinados en el Estado de México”.

“Los periodistas del Estado de México no esperaremos un saldo trágico para levantar la voz ante las recientes agresiones que han sufrido periodistas, comunicadores, fotoperiodistas y camarógrafos en los municipios de Toluca, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y La Paz”, señalaron en el desplegado.

 

Otras organizaciones como Más Vida Más Igualdad, A.C., y Corazones Diversos interpusieron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) donde señalan que el ejercicio periódistico es una actividad vulnerable.

"Se requiere crear un mecanismo de protección que realmente se aplique y los ayuntamientos y órganos como la Fiscalía lo tengan presente", señaló Gadiel Alcantara Gil, abogado de la asociación Más Vida Más Igualdad.

La prensa mexiquense señaló que el Gobierno del Estado de México y los gobiernos municipales no han brindado atención a casos de agresión; sin embargo reconocen el apoyo de la Codhem y la organización Artículo 19.

Sin embargo, lamentaron que la Codhem no pueda intervenir para conseguir justicia para los periodistas agraviados.

Actualmente en el Estado de México está pendiente por aprobarse una Ley para Protección de Periodistas.

Cuatro de las entidades más cercanas al Estado de México: Morelos, Michoacán, Ciudad de México e Hidalgo ya cuentan con una Ley de Protección a Defensores de Derecho Humanos y a Periodistas donde se incluye un mecanismo de protección con medidas de Prevención y de Protección Extraordinarias o Urgentes.