Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador | Foto: Especial
Días atrás el presidente López Obrador anunció que había llegado a un acuerdo con empresas deudoras para que pagaran 15 mil mdp que serían utilizados durante la contingencia por el COVID-19

A través de su columna y redes sociales el periodista Carlos Loret de Mola compartió una carta que envió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, a Andrés Manuel López Obrador.

El texto es una respuesta del CCE a la petición que hizo el presidente de cobrar a 15 empresas supuestos adeudos que tienen con el Servicio de Atención Tributaria (SAT) que ascenderían a 50 mil millones de pesos, con el fin de utilizar lo recaudado para la apoyar a las Pymes y realizar la compra de insumos ante la contingencia de COVID-19. 

Fue el pasado 9 de abril cuando López Obrador en su conferencia de prensa matutina, sin revelar nombres de las empresas, dio a conocer que entregó al Consejo Coordinador Empresarial la lista de las corporaciones que deben a la Hacienda Pública. 

"Algunas se han acercado, han llegado a revisar cuentas y hasta ahora se tiene un compromiso de que van a pagar 15 mil millones”, dijo en esa fecha el presidente de México. 

CCE responde a AMLO 

El texto que envió el Consejo Coordinador Empresarial a López Obrador fue difundido por el periodista Carlos Loret de Mola, columnista de VANGUARDIA, a través de Twitter. 

"Recibo con asombro una carta en donde usted me pide ayuda para cobrar supuestos adeudos de compañías al Servicio de Administración Tributaria. Eso escapa a mis atribuciones y representaría una violación a la ley que por principio personal, no puedo hacer", señala Salazar Lomelín en el texto. 

"Tanto yo como usted como yo estamos obligados a cumplir con el principio de la legalidad, y liderar con ese ejemplo", agrega el empresario. 

En el documento reiteró su disposición de seguir ayudando al presidente y a su gobierno, como lo ha hecho con el diferendo de gasoductos, con el plan de insfraestructura, con el aumento de los salarios de los trabajadores el T-MEC, recordó el empresario. 

"Aprovecho este medio para reiterarle nuestro llamado a que usted y yo trabajemos nuevamente para lograr un gran acuerdo entre el gobierno, los trabajadores, el sector social y los empresarios", indicó. 

Asimismo pidió al Jefe del Ejecutivo Federal que juntos pongan en marcha un plan de acción de 90 días, con medidas concretas que permitan hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. 

Salazar Lomelín insisitió que el objetivo del CCE es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, sentando las bases para una recuperación inmediata. 

"Ojalá mis acciones del pasado reciente haben más que mis palabras y reflejen mi compromiso honesto y desinteresado por la patria", finaliza la carta. 

Gerardo Hernández

Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, comics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.
Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.