EXCLUSIVA: Moreira niega tener inversiones ilegales en España
COMPARTIR
Aseguro en entrevista que lo quieren cazar por lavado de dinero.
“Me quieren cazar por lavado… pero nunca lo harán porque no he hecho nada malo. No hay algo en mi contra; ya me investigaron y exoneraron en Estados Unidos y México, tú mismo viste los documentos”, me dice Humberto Moreira Valdés con palabras apresuradas y tocando con el índice de la mano derecha mi pecho. Son los primeros minutos de un sábado hace siete meses.
Vestido ya en pijama me invita a pasar a uno de los salones de su casa en la colonia Lomas de Lourdes, al sur de Saltillo, Coahuila. No es una cita concertada previamente, se da tras una acalorada discusión en la que me acusa de poco profesional, por lo que acordamos vernos en su domicilio de inmediato. Llego poco después de la medianoche.
Tras unos minutos de saludo y breve conversación en un patio central, entramos. Su esposa Vanessa, también en abrigadora ropa de dormir pues es noche fresca, saluda y nos deja solos.
¿Inversiones ilícitas en España? ¿hoteles y restaurantes? ¿compras inmobiliarias y otras empresas en Europa?
“Pues sólo espero que alguien se atreva a acusarme de eso para que vean cómo lo demando y lo meto al ‘bote’. Nada de eso es cierto”, replica Humberto, “quiero que vean cómo vivo. Vaya, es un buen lugar, pero para nada de lo que han dicho que vivo como millonario en Barcelona.
“¡Cuáles empresas, cuáles inversiones millonarias en España! Me dedico a estudiar mi maestría. Todos esos que andan diciendo que me robé dinero y lo traje a España, pues van a pasar lo mismo que cuando decían que me llevé dinero a Estados Unidos, a Texas… y ya demostré cómo terminó esa investigación: El Fisco de allá (EU) me exoneró de cualquier delito a mí, a mi esposa, a mis suegros”.
Este episodio con el exlíder nacional del PRI y exgobernador de Coahuila se da a finales de junio del 2015, luego de que VANGUARDIA publicara una nota sobre el involucramiento que se le señala en inversiones en Texas con dinero ilícito.
Se acusa a un grupo de coahuilenses encabezados también por el extesorero estatal Javier Villarreal Hernández y el exgobernador Jorge Torres López de lavado de dinero y asociación criminal.
“¿Por qué publicas mentiras?, ¿por qué publicas versiones de un criminal (Rolando González) que dirá cualquier cosa para salvarse?
“No es ético de tu parte, no eres un profesional. Créeme que con mis profesores de maestría en España constantemente analizamos lo que publican sobre mí y ellos no entienden por qué cometen tantos abusos en esas notas”.
"Entonces ya no publiques mentiras... o los voy a demandar a ti por Director Editorial y a Armando (Castilla) por Director General y dueño".
Así abrimos una ríspida charla de casi una hora esa fría madrugada. Al final, nos despedimos cordialmente. En ese momento los señalamientos sobre supuestas inversiones ilícitas en España eran sólo chismes de café.
Hoy, éstas son las acusaciones formales.