Mediará Conagua en ‘guerra’ por agua en Cuatro Ciénegas, ejidatarios si cuentan con permiso

Coahuila
/ 22 octubre 2020

Afirma que Pronatura jamás avisó que colocaría gaviones en el cauce de Saca Salada

La oficina local de Conagua en Saltillo buscará mediar entre Pronatura Noreste y los ejidatarios de Cuatro Ciénegas y otros municipios, sin embargo, informó que en esa zona sí hay expedido un permiso de extracción de agua de 9 millones de metros cúbicos anuales, informó José Amador López Andrade.

El jefe de enlace de la oficina de Conagua en la localidad añadió que Pronatura no comunicó que fuera a colocar gaviones en esa zona, incluso, aseguró desconocer acerca del amparo que los activistas aseguran haber ganado para detener la explotación.

VANGUARDIA publicó que representantes de Pronatura Noreste, entre ellos Mauricio de la Maza Benignos, su director general, fueron golpeados por un grupo de habitantes de Cuatro Ciénegas, y que con apoyo de la Policía Municipal fueron privados de su libertad durante cinco horas.

Los activistas se encontraban instalando gaviones en el cauce conocido como la Saca Salada, para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos del valle de Cuatro Ciénegas, cuando arribaron los pobladores y comenzaron a agredirlos verbalmente y después los golpearon y privaron de su libertad con apoyo de la Policía Municipal.

Señalo que por el momento tiene la misma versión que salió en los medios, de que productores de los ejidos 8 de Enero, La Cruz y de la comunidad de San Juan de Boquillas, entre otros, participaron en los hechos.

“Hay una concesión que tienen los del Ejido 8 de Enero y La Cruz, existe y está vigente (…) y sobre lo del amparo, que yo sepa no tenemos ninguna información sobre ese amparo de Pronatura, no sé a qué se refieran, no tenemos conocimiento que haya un amparo de Pronatura”, recalcó López Andrade.

“Estamos viendo qué postura tiene Pronatura, desconocemos el amparo ese, entonces no sé qué anda haciendo Pronatura, porque Pronatura no nos avisó que iba poner gaviones”, indicó.

López Andrade señaló que ya informó de la situación a la oficina de Conagua en Monterrey para que analice la situación y determinar cuál es el problema.

“Si tenemos que intervenir, pues la Conagua va a intervenir, ya estamos tomando nota de eso”, señaló López Andrade. VANGUARDIA intentó contactar a Cantú, alcaldesa de Cuatro Ciénegas, pero no se obtuvo respuesta.

PEDIRA ALCALDESA INTERVENGA LA GUARDIA NACIONAL EN EL CONFLICTO

Yolanda Cantú Moncada, alcaldesa del pueblo mágico de Cuatro Ciénegas, aseguró que ni el Gobierno Federal ni Pronatura Noreste han informado al municipio o a su persona sobre una construcción de gaviones en el cauce conocido como Saca Salada.

Luego de que activistas de la organización antes mencionada trataran de impedir que se sobreexploten los mantos acuíferos del valle de Cuatro Ciénegas, acción que generó las agresiones por parte de los ejidatarios oriundos de esa localidad, dijo se solicitará que se entreguen estudios que avalan estas instalaciones, además de permisos públicos que autoricen los trabajos.

Agregó que está abierta a la ejecución de mesas de trabajo donde se tenga presencia de los ejidatarios, Municipio, del Gobierno Estatal, “pero es de suma importancia que el Gobierno Federal aclare esta situación”.

En tanto se solicitará la intervención de la Guardia Nacional para que salvaguarden la integridad de los involucrados en el conflicto.

Respecto a la agresión que vivieron los activistas Mauricio de la Maza Benignos, Diana González y David Jaramillo, detalló que estuvo enterada y que el municipio tiene la mejor disposición de salvaguardar la integridad de todos y cada una de estas personas.

Añadió que, ante un reporte de violencia, se envió a los policías para verificar que no hubiera personas lesionadas, solo que los ejidatarios les privaron de su libertad por lo que se procedió a su liberación.

‘CANTÚ NO TIENE COMPETENCIA’

Al destacar que luego de la agresión contra su persona, su compañera Diana González y el documentalista David Jaramalillo, Mauricio de la Maza informó que la alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú, no tiene competencia en el tema.

Afirmó que es un hecho que Cuatro Ciénegas “se está secando” pero el atender el problema corresponde a la Conagua y no al Ayuntamiento local.

Dijo que personal de Conagua no se acercarán debido a que saben que los trabajos que realiza Pronatura Noreste para preservar el agua son acciones que ellos deberían hacer y se indicó por una sentencia en favor de la organización.

Mencionó que las declaraciones de la alcaldesa son lamentables. Tampoco ha tenido un acercamiento luego de la agresión que sufrieron y que fue orquestada por ella misma. (Lidiet Mexicano)

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM