Armando Guadiana y López Obrador. Foto: Especial

Los pequeños y medianos empresarios de la zona carbonífera de Coahuila están muy enojados. Ayer que fueron entregados los contratos para abastecer de ese mineral a la Planta Termoeléctrica de la CFE en el poblado de Nava, ni uno solo les fue concedido.

Las empresas ganonas están relacionadas al senador morenista Armando Guadiana: Zapaliname, Minera 2G, Río Alamo y Carbón Mexicano.

Les platico: Ezequiel Gauna, propietario junto a sus hermanos de un fundo minero en Barroterán y dos más en Cloete, me dijo que aunque el legislador jure que no tiene nada qué ver con las empresas ganadoras, sus prestanombres están al frente de las que recibirán asignaciones directas, sin concurso, por parte de la empresa que dirige Manuel Bartlett.

“Para acabarla de amolar, Guadiana es presidente de la Comisión de Energía del Senado, lo cual significa un conflicto de intereses, por más que él lo niegue”, dice Gauna.

Pero, vámonos por partes, como dijo Jack El Destripador:

1.- Una de las discrepancias que surgieron en las últimas negociaciones para la firma del T-MEC entre México, EU y Canadá, fue la insistencia de López Obrador de desconocer los contratos que ya estaban firmados entre empresas canadienses y la CFE para utilizar energías renovables.

El argumento fue combatir la corrupción de esa empresa, que según los postulados de la 4T, entregaron una buena parte de la generación de energía a consorcios privados.

Sin embargo, los últimos reportes de la CFE indican que menos del 15% de la energía eléctrica que mueve a México es privada.

El otro dato preocupante es que el 95% de la energía eléctrica se genera mediante el uso de combustibles fósiles -los que le están dando en la maceta al planeta- y solo el restante 5% corresponde a fuentes limpias.

Los contratos firmados dentro de la CANCELADA reforma energética permitirían a trasnacionales canadienses y norteamericanas invertir más de $25,000 millones de dólares en proyectos para la generación de energías renovables, un 60% eólicas y el resto mediante las denominadas “granjas de recolección solar”.

Tuve acceso a uno de esos contratos y cierta compañía canadiense certificada por el National Energy Board, tuvo qué frenar el 15 de julio de 2019 la primera ronda de inversiones por más de $900 millones de dólares, al hacerse el anuncio de que por órdenes de López Obrador, todos los contratos firmados serían sujetos a la revisión de los “técnicos” de Bartlett.

Esa compañía canadiense entabló ya el protocolo de la primera demanda contra México en tribunales internacionales por daños y perjuicios provocados por el desconocimiento de la 4T de un contrato firmado.

El monto de la demanda -con costos judiciales y penalizaciones- llega a casi $400 millones de dólares.

Para darnos una idea de cómo el gobierno morenista va para atrás, Canadá genera el 66% de su electricidad mediante energía renovables.

2.- Guadiana se defiende de las acusaciones de cientos de pymes carboníferos de Coahuila, que lo señalan como beneficiario de la política regresiva y contaminante de la CFE.

Dice que ninguna de sus empresas vende el mineral a la empresa de Bartlett. Pero mediante una investigación de mi equipo resultó que los apellidos Guadiana, Tijerina, Mandujano y Flores -éstos dos últimos, de su esposa María Guadalupe- aparecen en las actas constitutivas que recibirán a partir de hoy los pedidos de la CFE por 15 toneladas de carbón.

Por ser una adjudicación directa, no aparecen por ningún lado los montos de dicho pedido y el argumento que me dio uno de los superintendentes de administración de la Planta de Nava, Coahuila, fue que “se hizo sin licitación para aplicar el mandato de cero corrupción, cero coyotaje y para darles preferencia a pequeños productores”.

El problema es que mi entrevistado Gauna asegura que ningún pyme de -anoten los nombres de los pueblos, por favor- Barroterán, Agujita, Cloete, Palau, están en la lista de proveedores seleccionados y sí en cambio, Zapaliname, Minera 2G, Río Alamo y Carbón Mexicano, que ciertamente no tienen en sus actas constitutivas al senador, pero sí a los apellidos de su parentela.

CAJÓN DE SASTRE

“Merodean contaminación y corrupción al carbón con que jala la Comisión…”, dice la irreverente de mi Gaby.

placido.garza@gmail.com

Plácido Garza (Irreverente)

Nominado a los Premios 2019 “Maria Moors Cabot” de la Universidad de Columbia de NY; “SIP, Sociedad Interamericana de Prensa” y “Nacional de Periodismo”. Es miembro de los Consejos de Administración de varias corporaciones. Exporta información a empresas y gobiernos de varios países. Escribe diariamente su columna “IRREVERENTE” para prensa y TV en más de 40 medios nacionales y extranjeros. Maestro en el ITESM, la U-ERRE y universidades extranjeras, de distinguidos comunicadores. Como montañista, ha conquistado las cumbres más altas de América.