Asegura. José Narro participó en un Seminario sobre Educación en Chile. Foto: Archivo
En la inauguración del Seminario Permanente sobre los Procesos de Transformación de los Sistemas Estatales de Educación Superior en el Mundo, Narro Robles dijo que México está por debajo del promedio de AL, el cual se ubica en un 44%

SANTIAGO.- El rector de la UNAM, José Narro Robles, aseveró ayer aquí que su país debe avanzar en materia de cobertura de la Educación Superior, la cual alcanza en la actualidad a un 35%.

En la inauguración del Seminario Permanente sobre los Procesos de Transformación de los Sistemas Estatales de Educación Superior en el Mundo, Narro Robles dijo que México está por debajo del promedio de AL, el cual se ubica en un 44%.

En la actividad, realizada en la casa central de Universidad de Chile, el rector de la UNAM apuntó que en México “tenemos un problema importante en materia de cobertura”, aunque reconoció los avances registrados en las últimas décadas.

“Es cierto, hemos avanzado enormemente, yo les puedo decir que junto a los 3.6 millones de alumnos cubiertos en la actualidad en el sistema de Educación Superior de México, si comparamos eso con lo que teníamos a mediados del siglo pasado, hace 65 años, el salto es simplemente fantástico”, consignó.

Apuntó que “en 1950 no teníamos en el País ni siquiera 30 mil estudiantes, la mayor parte en la UNAM. No teníamos desarrollado un verdadero sistema y había enormes deficiencias en la cobertura. Hemos mejorado enormemente, pero no es suficiente”.

“La cobertura de México apenas está aproximando al 35% de la población en edad de ir a la universidad (jóvenes de entre 19 y 23 años)”, lo cual, a juicio de Narro Robles, es “realmente insuficiente”.

Indicó que “el promedio en AL es de casi 44%, de tal forma que (en México) estamos bajo el promedio de AL y lejos de algunos Países de la región”.

Narro añadió: “Vamos a tener necesidad que crezca el sistema porque en la Constitución de la República ha quedado establecido como uno de los niveles de cobertura obligatoria la educación preuniversitaria, lo que nosotros denominamos el Bachillerato, la Educación Media Superior”.

“En 2022, se aspira a que lleguemos a tener una cobertura del 100%, y lo que uno encontrará entonces, en los próximos años, es que vendrá una mayor demanda en el nivel de la Educación Superior”, adelantó.
Otro reto de la Educación Superior en su país es que “hay mucho que hacer en México para mejorar la calidad, que es heterogénea, y lo es en el sector (universitario) particular en grado extremo, pero también es heterogénea en el sistema público de Educación Superior”.

El Rector acotó que “un tercer reto es el tema del financiamiento. Es muy difícil alcanzar calidad en la educación cuando no hay un financiamiento adecuado. Yo soy de los que piensa que el financiamiento de la Educación Superior en los Países como México tiene que ser desde la perspectiva del financiamiento público”.

Detalló que México invierte unos 7,800 dólares anuales por cada estudiante de la Educación Superior pública, cifra inferior a los casi 14 mil dólares de la OCDE.

Narro dijo ser partidario de impulsar un espacio común de Educación Superior en AL, “una de las grandes vías reales, viables y posibles que no requieren necesariamente grandes cambios políticos, que no reclaman de una unidad política-ideológica, pero sí doctrinaria respecto al valor de la Educación Superior”.

“Debemos dar pasos firmes en el desarrollo de programas que favorezcan el intercambio, la movilidad, el establecimiento de redes de investigación, el fomento al uso más pertinente de los recursos que tenemos y el compartir la visión del valor que tiene la educación como elemento transformador”, consignó. Notimex