Archivo
Insistirán a Estados Unidos que elimine el impuesto que se cobra, desde el año pasado, bajo la llamada medida 232

El gobierno mexicano no aceptará que Estados Unidos (EU) establezca cupos al acero mexicano a cambio de eliminar el arancel de 25%, porque el comercio de metales entre las industrias de América del Norte se volvería muy ineficiente, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María Mora.

Por lo que insistirán a Estados Unidos que elimine el impuesto que se cobra, desde el año pasado, bajo la llamada medida 232, la cual se impuso en contra de las importaciones de metales por considerar que ponen en riesgo la seguridad nacional de dicho país.

Durante la Asamblea de American Chamber Mexico (Amcham), la funcionaria explicó: "Las cuotas no tienen ningún sentido, son una forma de administrar el comercio. El comercio administrado no tiene ningún sentido en una relación de integración productiva como la que tenemos en América del Norte".

Explicó que como hay una integración en las industrias de Norteamérica el acero cruza de un país a otro varias veces, así que "en un tratado de libre comercio como el que tenemos hoy como el TLCAN o como el que tendremos el T-MEC no tenemos espacio para administrar cupos, te hace muy ineficiente".

TLCUEM
Por otra parte, la subsecretaria de Comercio Exterior dijo que en mayo podría firmarse el documento por el que se moderniza el Tratado entre la Unión Europea y México.

Aunque en abril del 2018 se anunció que había un acuerdo en principio explicó que se continuó con las negociaciones y actualmente se revisa el documento que es producto del acuerdo.

"Lo que necesitamos entregar es la revisión legal de los textos que probablemente esté listo a finales de abril" y después se procedería a la firma del texto.