Foto: Especial
Asegura Víctor Suárez, que el País tiene la capacidad de producir su propio alimento

El próximo subsecretario de autosuficiencia alimentaria en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, dijo que México tiene la capacidad para producir su alimento. Resaltó la importancia de dejar de tratar al campesino como personas pobres. 

En el Congreso Internacional de Egresados de la Narro, que se llevó ayer, Víctor Suárez señaló el plan para el sector agrario y la producción de alimentos dentro del país el próximo sexenio.

Como una de sus principales propuestas, está dejar a un lado la dependencia de las semillas transgénicas. Esto tras señalar la importancia de las investigaciones del doctor Mario Castro Gil, reconocido investigador a nivel internacional y egresado de la UAAAN, quien confirmó que no se necesitan semillas transgénicas para incrementar la productividad en el país. 

“En México tenemos todas las capacidades para producir nuestros alimentos y dinamizar las economías rurales […] Vamos a renovar el papel de los agrónomos, científicos e investigadores […].

“Con el rescate del campo vamos a revalorizar todo ese gran potencial. Se rescatará ese gran potencial incluidas todas esas investigaciones que hizo el doctor Castro Gil, que confirmó que no necesitamos semillas transgénicas para incrementar la productividad y tener la suficiencia alimentaria”, dijo.

CONTRA MONOPOLIOS

Añadió que uno de los principales enfoques en la investigación, será la revalorización de las medianas y pequeñas unidades de producción en el campo para dejar de tratar al campesino como pobre.

“En la revalorización de nuestras capacidades, está la capacidad del gran potencial que se hizo a un lado del 85 por ciento de las unidades de pequeña y mediana escala. Se les olvidó y se les desvalorizó y se les negó su capacidad productiva”, recalcó. 

Nosotros, aquí, en la Narro en Coahuila y en México, tenemos las capacidades para producir nuestros alimentos para los campesinos y sus familias, y para toda la población. No necesitamos más monopolios”, dijo.