México puede extraditar al Chapo Guzmán en cualquier momento: experto
COMPARTIR
TEMAS
El abogado penalista y profesor del CIDE, Javier Cruz Angulo, dijo que la dicisión de extraditarlo puede ser tomada hoy, mañana o en los 20 días con los que cuenta la SRE.
Ciudad de México.- Javier Cruz Angulo, abogado penalista y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que la extradición de Joaquín Guzmán Loera puede ocurrir en cualquier momento de acuerdo con el procedimiento que se sigue para ello.
"Puede ser en cualquier momento. La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene que verificar tres cosas muy sencillas: que Joaquín Guzmán Loera sea Joaquín Guzmán Loera; que haya una probabilidad que haya cometido el hecho y que haya identidad de delitos en ambos estados. La Cancillería lo podría hacer hoy, lo podría hacer mañana o podría agotar el término (de 20 días hábiles)", dijo.
Ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que analizaba la extradición de 'El Chapo' Guzmán luego de que un juez consideró que era procedente extraditarlo a Estados Unidos, por lo que una vez que el expediente le fuera remitido contaba con 20 días hábiles para pronunciarse al respecto.
De acuerdo con Cruz Angulo esta es la fase final del proceso de extradición en la que la Cancillería tiene la última palabra sobre si envía al acusado al país donde se le solicita.
Las tres cosas que Relaciones Exteriores está estudiando en estos días son: si Joaquín Guzmán Loera es él mismo, si el delito de tráfico de drogas y contra la salud existe en ambos países y si es probable que 'El Chapo' haya cometido ese delito.
"De comprobar esas tres cosas sencillas. Cancillería puede decir: 'vámonos para la corte en Estados Unidos'", dijo.
En ese momento tendría que notificarse al 'Chapo' y a su defensa y en 24 horas podrían enviarlo a Estados Unidos.
El acusado tendría un último recurso legal para frenar el proceso y solo contaría con unas horas para ello.
"La defensa tendría que actuar a una velocidad impresionante para detener esta resolución de la Cancillería. Lo que cabe es un amparo indirecto contra la determinación de la Secretaría. Si se concede la suspensión podría detener la extradición aproximadamente 5 meses más. La defensa tendría que estar muy preparada para que inmediatamente después de hecha la notificación, solicitara la demanda de amparo, conseguir la suspensión y evitar la extradición", dijo.
Sin embargo, el penalista admitió que es "muy poco probable" que el proceso se atrasara más, porque si la defensa logra impugnar la decisión de la Cancillería a tiempo "es muy difícil que proceda la impugnación, porque es una decisión soberana con un estándar muy bajo de error porque finalmente el juicio se llevará a cabo allá (en Estados Unidos)".
"No hay un recurso legal efectivo o eficiente para detener la extradición una vez que el juez ya dio opinión favorable. En mi óptica es lo que va a suceder porque se cumplen los puntos del tratado bilateral", dijo.
¿'El Chapo' regresaría a México?
Tanto la Corte de California como la Texas solicitaron la extradición de Guzmán Loera, sin embargo, el proceso que ya llegó a la Cancillería después de que un juez lo estimara procedente es el de California en donde se le acusa de introducir y distribuir cocaína.
Cruz Angulo explicó que los delitos por los que se extradita a una persona son aquellos que tuvieron efectos en otro país, se cometieron, se prepararon o se iniciaron en ese país, por lo que una vez cumplida la sentencia que se le imponga allá "tendría que regresar a México" para pagar por los delitos que aquí quedaron pendientes.
El proceso de extradición
La extradición se divide en tres etapas. La solicitud, la formalización y la toma de decisión de la extradición.
Estados Unidos hizo la solicitud por los delitos y tuvo 60 días para formalizar esa solicitud, para lo cual tuvo que presentar más pruebas.
La petición se formalizó al encontrarse elementos suficientes y se le hizo llegar a la Procuraduría General de la República.
Posteriormente un juez da una opinión jurídica que manda a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es la que toma la decisión final de extraditar o no.