México se ajusta a sanciones de EU contra Venezuela
COMPARTIR
TEMAS
La decisión, anunciada de manera conjunta por los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México, forma parte de las acciones de presión de varios países de la región al Gobierno de Nicolás Maduro.
Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que se plegarán a las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Venezuela, que incluyen la congelación de activos a 13 funcionarios venezolanos.
"El gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia", se informó en un comunicado, sin precisar el alcance de las medidas.
La decisión, anunciada de manera conjunta por los ministerios de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México, forma parte de las acciones de presión de varios países de la región al Gobierno de Nicolás Maduro.
El objetivo es detener la elección convocada para el domingo próximo de 545 miembros para una Asamblea Constituyente que reformará la Constitución venezolana y que, según la oposición de Venezuela, supone una estrategia de Maduro para controlar todos los poderes del Estado.
México señaló que actuará en la misma línea de las medidas que tomó Estados Unidos contra funcionarios y ex funcionarios por "menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción”.
Sin embargo, no dio en lo inmediato detalles de qué pasos concretos daría.
Entre los sancionados figuran dos ministros, la presidenta del Consejo Nacional Electoral y el director de la Policía Nacional Bolivariana, a quienes Maduro condecoró el miércoles, horas después del anuncio estadounidense.
"México refrenda que el gobierno de Venezuela tiene la oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente y creando las condiciones para iniciar un proceso genuino de negociación política entre todos los venezolanos", dice el texto oficial.
En su comunicado, las autoridades mexicanas expresaron su "preocupación por la grave crisis" que se vive en Venezuela y pidieron a Maduro "restablecer plenamente el régimen democrático y el estado de derecho de manera pacífica".
México y Colombia fueron acusados en los últimos días por Caracas de estar conspirando con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para derrocar al Gobierno de Maduro, algo que ambos países rechazaron como una acusación falsa e infundada.