Foto: CORTESÍA
Este domingo 12 de mayo se realizará la sexta edición de la entrega de galardones que reconocen a lo mejor del cine iberoamericano; Yalitza Aparicio y Penélope Cruz serán algunas de las invitadas

Este domingo se llevará a cabo la sexta entrega de los Premios Platino, uno de los reconocimientos que más valor han adquirido a lo largo de los últimos cinco años, y que por segunda ocasión se realizará en el estado de Quintana Roo, albergando a más de 300 artistas de la televisión y del cine iberoamericano en el famoso centro recreativo de Xcaret.

La gran favorita de la noche es nada más y nada menos que “Roma” que junto a las nominaciones de Alfonso Cuarón y de sus actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, han acumulado nueve de ellas, siendo la producción iberoamericana más nominada de la entrega. Artistas con reconocimiento internacional como Sofía Reyes, Lali Espósito y la española Penélope Cruz serán algunas de las invitadas a la gala.

La ceremonia será conducida por la actriz mexicana Cecilia Suárez, que compite, además, en la categoría de Mejor Actriz por su trabajo en “La Casa de las Flores”, y por el director, guionista y actor español Santiago Segura, quien cumplirá este rol por segunda ocasión. Por su parte, el cantante español Raphael recibirá el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano 2019 por su contribución a las artes en la música, el cine y la televisión a lo largo de su extensa carrera.

La sexta edición de los Premios Platino tiene a las cintas “La Noche de los 12 Años” (España, Francia, Argentina y Uruguay) y a “Las Herederas” (Paraguay, Alemania, Uruguay, Brasil, Francia y Noruega) como principales candidatas al conseguir cada una de ellas 11 candidaturas en las diferentes categorías que se premian. “Roma” (México), con 9, y “Pájaros de Verano” (Colombia, México, Dinamarca y Francia) y “El Reino” (España y Francia), ambas con 8 nominaciones, le siguen en preferencias en las categorías de cine.

Foto: CORTESÍA

En el rubro series y miniseries destacan las cinco aspiraciones de “Luis Miguel: la serie” (México), seguidas con cuatro por las producciones “Todos Detrás de Momo” (Uruguay), “Narcos: México” (México), “Arde Madrid” (España) y “El Lobista” (Argentina).

Los Premios son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las academias e institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE. Desde su primera edición, en 2014, reúne a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, con el objetivo de resaltar las producciones de la región y a los talentos más sobresalientes de cada año con 17 galardones y un premio de Honor.

 

YA HAY GANADORES

Los Premios Platino tuvieron una gala previa en la Riviera Maya, y ayer por la mañana se entregaron los primeros galardones en las categorías Favoritas del Público. La actriz Yalitza Aparicio fue nominada al premio Mejor Interpretación Femenina de la cual resultó ganadora en la ceremonia que se llevó a cabo en el Hard Rock Hotel Cancún.

Aunque Yalitza Aparicio había estado nominada a un sin fin de premios de talla internacional, como los Golden Globes, Critic Choice Awards, y los Oscar, fueron pocos los galardones que se pudo llevar a casa, entre ellos, este Premio Platino 2019.

Eso sí, la carrera de Yalitza Aparicio la ha llevado a ser una de las 100 mujeres más influyentes, según la Revista Time, siendo la única mujer mexicana con este reconocimiento. Aunque la gran ganadora de esta noche es sin duda Netflix Latinoamérica, quienes básicamente se han llevado las nominaciones de las producciones mexicanas, con ello la importancia de establecerse en México como una empresa fija que cree contenido propio y se distribuya alrededor de todo el mundo, tanto así como lo es Netflix España y Netflix Estados Unidos.

 

Foto: CORTESÍA

A SABER:

> Raphael: Premios Platino de Honor 2019

-Xcaret: Por segundo año consecutivo los premios se realizaran en este famoso centro recreativo del estado de Quintana Roo.

> Números musicales: Sofía Reyes y Lali Espósito

 

-Invitados a los Premios Platino 2019:

>> Penélope Cruz

>>Marina de Tavira

>>Mariana Treviño

>>Ilse Salas

>>Joaquín Cosío

>>Marta Higareda,

>>Darío Yazbek

>>Tenoch Huerta

>>Manuel García Rulfo

>>Omar Chaparro

>>William Levy

>>Christian Meier

>>Ana Serradilla

>>Blanca Guerra

>>Jorge Antonio Guerrero

>>Marco de la O

>>Julio Bracho

>>Sofía Espinosa

>>Roberto Sosa

>>Vadhir Derbez

>>Ximena Urrutia

>>Juan Manuel Bernal

 

¡No te lo pierdas!

PREMIOS PLATINO 2019

¿Cuándo? Hoy, 12 de mayo

¿Dónde? Por TNT y TNT Series

Hora: 18:30 horas