La muestra "Pinta la Revolución: Arte Moderno Mexicano 1910-1950", que mañana se inaugurará en el Museo de Arte de Filadelfia, en Estados Unidos. Foto: Notimex
La exhibición cuenta con 280 piezas de reconocidos artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes muralistas mexicanos que realizaron trabajos tanto en su país como en Estados Unidos.
Es una exposición muy rica, todas (las obras) son de primerísima calidad"...
Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura

El modernismo mexicano llegará a los Estados Unidos con la exposición "Pinta la Revolución. El arte moderno mexicano 1910-1950", que se inaugurará mañana en el Museo de Arte de Filadelfia, anunció hoy la Secretaría de Cultura mexicana.

La exhibición cuenta con 280 piezas de reconocidos artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes muralistas mexicanos que realizaron trabajos tanto en su país como en Estados Unidos. En la muestra se incluyen pinturas, grabados, ejemplares de periódicos, impresos, libros y fotografías.

"Es una exposición muy rica, todas (las obras) son de primerísima calidad", dijo el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, en una conferencia conjunta con el portavoz de Presidencia, Eduardo Sánchez.

"Es una lectura mexicana, pero con un enfoque muy interesante que nos remite a los años 20, 30 y principios de los 40, cuando el arte mexicano era muy valorado en Estados Unidos", añadió sobre la exhibición, cuyas obras provienen de 20 colecciones privadas y 30 públicas.

Por su parte, Sánchez sostuvo que "Pinta la Revolución" no es sólo una colección de arte extraordinario, es especialmente una forma para entender y admirar a México.

"'Pinta la Revolución' es más que una exposición: es un diálogo entre el pasado y el presente; entre México y Estados Unidos; entre el arte y la historia", señaló.

La muestra "Pinta la Revolución: Arte Moderno Mexicano 1910-1950", que mañana se inaugurará en el Museo de Arte de Filadelfia, en Estados Unidos. Foto: Notimex

La muestra, organizada de manera conjunta por el Museo de Arte de Filadelfia y el Museo del Palacio de Bellas Artes de México, cuenta con la curaduría de los especialistas Matthew Affron, Mark Castro, ambos del museo estadounidense; Dafne Cruz Porchini, del Colegio de México, y Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Pinta la Revolución" estará acompañada de la publicación de un libro en inglés y español, y 14 ensayos escritos por investigadores mexicanos y estadounidenses.

La exposición estará abierta hasta el 8 de enero en el Museo de Arte de Filadelfia, y luego viajará al Palacio de Bellas Artes, donde se presentará desde el 2 de febrero hasta el 30 de abril del próximo año.