Monclova y Piedras Negras con alto índice de acoso escolar
COMPARTIR
En Coahuila se agudiza la violencia en las aulas, estos municipios padecen el problema
En sólo dos meses, desde que inició el ciclo escolar 2015-2016, la Secretaría de Educación ya tiene registrados 25 casos de Acoso Escolar, siendo Monclova y Piedras Negras los municipios donde más se presentan este tipo de situaciones, según dio a conocer Rosalinda Garza García, directora de la Unidad Especializada de Acoso Escolar.
El ciclo escolar pasado, señaló, se presentaron 120 casos, de los cuales aún quedan cinco por resolver; en los casos de este ciclo, dijo, faltan 10.
No obstante, añadió que están llevando a cabo capacitaciones para que los maestros sepan cómo manejar el protocolo de atención del manejo de acoso escolar.
“Estos 25 son aquéllos que han trascendido a la vida pública y son los que llaman la atención (...) de esos 25 están repartidos en Monclova y Piedras Negras, se presentan en todos, pero hay un énfasis en estos municipios.
El ciclo escolar pasado, dijo, se presentaron 120, de los cuales faltan por concluir alrededor de cinco casos, esto debido a que aún le están dando seguimiento.
Explicó que trabajan en conjunto con Pronnif, atención a víctimas y seguridad pública, para darle seguimiento a este tipo de casos.
“No los cerramos totalmente porque hay un acompañamiento para ver cómo siguen los niños”, dijo.
DESCUIDO DE PADRES... LA PROBABLE CAUSA
Respecto a los casos de acoso escolar que se presentaron el año pasado, añadió la especialista que la mayoría fueron también en Monclova y Piedras Negras.
Garza García explicó que una probable causa de que estas situaciones de acoso escolar se presenten en aquéllos municipios, es que los padres trabajan durante casi todo el día, descuidando a los
niños.
“Las mismas mamás nos dicen que no pueden asistir a juntas y reuniones que se realizan en ellas escuelas, entones estamos pensando que sería mejor nosotros ir a las maquiladoras, nosotros buscarlas a ellas”, aseveró.
Finalmente, la funcionaria pública manifestó que de los casos que se han registrado en este ciclo escolar, aún falta por cerrar 10 casos.
EL ACOSO, UN MAL
Si bien, las autoridades del estado de Coahuila han encontrado a la ausencia de los padres como un detonante de las conductas violentas, no todo se explica por esta razón.
Muchas veces, la imitación es una causa de acoso. Los jóvenes que buscan ser aceptados por liderazgos violentos, acompañan las agresiones o participan en ellas, aunque no del todo convencidos.
De hecho, los que acompañan al agresor, en un principio ven sus acciones como un mero juego, y así se justifican, luego, cuando las agresiones crecen en violencia y son más vejatorias, la pendiente es difícil de evitar.