El Ayuntamiento invitó a toda la población a mantener el respeto y cuidados necesarios al patrimonio material, cultural e histórico de la ciudad | Foto: Francisco Rodríguez
Se estima que las labores podrían tomar al menos tres días

El monumento centenario al expresidente Benito Juárez, ubicado en la Plaza Mayor de Torreón, recibió trabajos urgentes de atención después de los daños a su estructura de cantera ocasionados durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer.

Personal de la Dirección General de Servicios Públicos, inició los dos procedimientos que serán necesarios para retirar la pintura a base de agua adherida a la superficie y se estima que las labores podrían tomar al menos tres días, ya que se deberá tallar la totalidad de la estructura para que conserve el mismo aspecto.

Fue al finalizar la marcha y después de los pronunciamientos de diversos colectivos, que presuntamente un grupo de mujeres dañaron el monumento.

Cabe mencionar que el monumento fue levantado en el año de 1914, y por años fue el espacio para realizar ceremonias en la vieja Presidencia Municipal, además está inscrito en el catálogo avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Delegación Coahuila.

El personal del Centro Histórico, de la Dirección de Obras Públicas, se sumó a las tareas para ofrecer asesoría en las recomendaciones que marcó el INAH, para retirar la pintura con alcohol etílico y acetona, después se limpiará la superficie con jabón de PH bajo, estropajo de ixtle y agua purificada.

La Administración Municipal, invita a toda la población a mantener el respeto y cuidados necesarios al patrimonio material, cultural e histórico, que pertenece a todos los habitantes de la ciudad.