Morena está dejando solo al Presidente: Gibrán Ramírez
COMPARTIR
TEMAS
“A veces se ve al Presidente López Obrador solo, defendiendo las políticas del Gobierno en las mañaneras”, dijo el politólogo por el Colegio de México y la Universidad Nacional Autónoma de México
CDMX.– Después de pleitos internos y asambleas fallidas, el Tribunal Electoral (TEPJF) definió que a través de una encuesta se elegirá a la nueva dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido en el poder fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los resultados serán dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) el 5 de octubre. Gibrán Ramírez Reyes, académico y obradorista durante la mitad de sus 30 años de vida, levantó la mano y, para representar el relevo generacional, ha comenzado a realizar una gira para hablar directamente con la militancia, las bases.
“A veces se ve al Presidente López Obrador solo, defendiendo las políticas del Gobierno en las mañaneras”, dijo en entrevista el politólogo por el Colegio de México (Colmex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respecto al “apoderamiento” del partido por parte de la Secretaria general, Yeidckol Polevnsky, la Consejera nacional, Bertha Luján Uganda –quien decidió bajarse de la contienda– y el presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar. “Venimos de una etapa de parálisis y de simulación de diversos grupos”.
Entre sus propuestas, el militante de Morena desde enero de 2013 resalta crear un observatorio de los gobiernos y Congresos locales emanados del partido e impulsar la formación política a los legisladores, regidores, presidentes municipales y gobernadores morenistas para que conozcan y cumplan los principios de la Cuarta Transformación: no mentir, no traicionar y no traicionar al pueblo de México. También plantea la necesidad de recuperar el diálogo con los movimientos sociales y sindicales.
Sobre su principal competidor, el Diputado Mario Delgado Carrillo, cuestionó que tiene su carrera iniciada desde el poder, “nunca estuvo propiamente en el sector de la lucha”. La Senadora Citlalli Hernández, también emanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ha manifestado su interés por dirigir a Morena, así como Alejandro Rojas Díaz Durán, cercano a Ricardo Monreal Ávila.
Respecto al fracasado registro como partido de México Libre, Ramírez Reyes, oaxaqueño residente de Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, opinó que “el calderonismo es lo inadmisible en el panorama político mexicano y debería de significar el lugar al que no debemos de regresar; es la ideología política de la muerte”. El viernes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) le rechazó el registro como partido político a la organización del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.