ARCHIVO
Aunque falta determinar cuántos legisladores corresponderán a cada partido, lo seguro es que Morena tendrá que negociar y formar alianzas ante un escenario legislativo de diversos colores

Morena no consiguió ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con lo que no podrá hacer reformas constitucionales por sí solo, aunque sí consiguió la posibilidad de determinar cómo se manejan los recursos.

Aunque falta determinar cuántos legisladores corresponderán a cada partido, lo seguro es que Morena tendrá que negociar y formar alianzas ante un escenario legislativo de diversos colores.

Morena no tiene la mayoría calificada en el Congreso, lo que va a hacer muy difícil que el Presidente saque reformas constitucionales”, afirmó Javier Pérez-Rolón, profesor asociado en la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey.

Aclaró que Morena no tenía mayoría calificada, sino una coalición que no siempre votaron a favor de sus.

Para el politólogo Carlos Dávila, la coalición Morena-PT-PVEM sigue siendo mayoría, pero “el Partido Verde es ambiguo contarlo como parte de la coalición, porque históricamente negocia con el mejor postor”.

Si se considera que los diputados de estos partidos trabajen en bloque, tendrían mayoría, aunque el Verde “puede vender más caro su amor”.