FRANCISCO MUÑIZ
Entre el 11 y el 17 de septiembre, la reducción de la movilidad en Coahuila pasó de un -44 a un -5 por ciento

En medio de la contingencia por el COVID-19, la movilidad de personas en las calles de Coahuila volvió a la normalidad en la última semana y se ubicó en los mismos niveles que febrero, en días previos al inicio de la pandemia.

De acuerdo con datos del índice de movilidad del Conacyt, que se basa en información de plataformas como Facebook, Google y Twitter, a partir del 11 de septiembre empezó a incrementar el movimiento de personas en la entidad, pese a que las autoridades siguen recomendando que la gente permanezca en sus casas.

Entre el 11 y el 17 de septiembre, la reducción de la movilidad en Coahuila pasó de un -44 a un -5 por ciento. Esta última cifra fue incluso superior a las del 22, 23, 24 y 25 de febrero, cuatro días antes de que se registrara el primer contagio de coronavirus en la entidad, en Torreón, el 29 de ese mes; y tres semanas antes de que se implementaran restricciones sanitarias en marzo.

Este último incremento en el movimiento de personas coincide con las fiestas patrias.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.