Movimiento Campesino por la Defensa del Agua logra se despida a tres funcionarios corruptos de la CNA en Torreón
COMPARTIR
TEMAS
Los manifestantes exigían se procediera en contra de seis funcionarios señalados como responsables del tráfico ilegal de agua para favorecer a empresarios lecheros, pero solo se dio de baja a tres de ellos
Torreón, Coahuila. – Bajo el acuerdo de practicar auditorías a los módulos de riego y dar de baja de manera inmediata a tres funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, integrantes del Movimiento Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, abandonaron hoy las oficinas del Organismo de Cuencas Centrales del Norte que habían tomado desde hace más de un mes.
Lorenzo Dávila, representante de la Central Campesina Cardenista y usuario del Módulo de Riego 10, informó que esos fueron los acuerdos a que llegó la comisión de productores con la Conagua en la Ciudad de México.
En principio exigían se procediera en contra de seis funcionarios señalados como responsables del tráfico ilegal de agua para favorecer a empresarios lecheros, pero solo se dio de baja a tres de ellos.
Se trata del director de Infraestructura Hidroagrícola, Alfredo Ordaz, así como del director Jurídico, Avilio González Reveles y el jefe del Distrito de Riego 017, Juan Antonio Villegas.
Los campesinos también lograron la práctica de auditorías a los Módulos de Riego, a partir de 7 de junio, empezando por el 13, de Francisco I. Madero; el 15, de San Pedro y el 10 de Gómez Palacio, Durango, “aunque todavía hay funcionarios que están en la mira”, según sus propias palabras.
Por su parte, Irma Ramírez, usuaria de los módulos de riego, indicó que en los sucesivo no permitirán que funcionarios federales se vuelvan a aprovechar del cargo para enriquecerse con la venta del agua.
Una de las demandas de las que no tuvieron respuesta los campesinos, fue la relacionada a su exigencia de que se aproveche toda el agua de la presa y se implementen ciclos agrícolas completos, de unas 105 mil hectáreas y no mini ciclos como se viene haciendo en los últimos años.