A lo largo del proceso judicial que se siguió en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, varios testimonios revelaron conexiones entre el cártel liderado por "El Chapo" y Ecuador

Joaquín "El Chapo" Guzmán movió dinero procedente del narcotráfico a través de tres empresas fantasma que creó expresamente en Ecuador, según reveló una investigación que publica en su página web el medio público ecuatoriano "El Telégrafo".

Las empresas ficticias vinculadas con el capo mexicano son las líneas aéreas Lincandisa SA, la comercializadora empresarial Team Busines SA y la gestora ecuatoriana Gestorum SA, supuestamente empleadas para lavar dinero en el país, precisa el medio.

Estas se cuentan entre las 822 empresas fantasma registradas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador que causaron pérdidas por valor de 2 mil 681 millones de dólares.

TESTIGOS APUNTARON A ECUADOR

En el proceso contra "El Chapo" que concluyó la semana pasada en Nueva York y se prolongó cerca de cuatro meses, al menos tres testigos declararon que Ecuador se contaba entre la quincena de países escogidos por el narcotraficante para sus negocios ilícitos.

A lo largo del proceso judicial que se siguió en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, y que concluyó con una sentencia en la que se declaró culpable a Guzmán, varios testimonios revelaron conexiones entre el cártel liderado por "El Chapo" y Ecuador.

Entre ellos constan los de Álex y Jorge Cifuentes, principales nexos en Colombia y el de la exdiputada por Sinaloa (México), Lucero Sánchez López, que aseguró desconocer la existencia de las empresas fantasma y apuntó a que habrían sido creadas por Elkin de Jesús López Salazar con el fin de blanquear dinero, consignó el medio ecuatoriano.

Según consta en el portal de la Superintendencia de Compañías de Ecuador, esas empresas, actualmente disueltas y en liquidación, son accionistas entre sí.

REVELACIONES

Ecuador apareció mencionado en el juicio en al menos una docena de ocasiones, según recogió en Twitter el periodista estadounidense Keegan Hamilton.

Se amparó en testimonios y evidencias que constan en el juicio y citó a exmilitares, funcionarios, jueces, abogados y empresas fachada en el país vinculados con el líder del cártel de Sinaloa.

"El Chapo" fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días y consideró de manera unánime culpable al narcotraficante de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tráfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.