Foto: Tomada de Internet
El Ifetel resolvió por unanimidad sancionar a América Móvil y Telcel por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, lo que le impedia comercializar tiempo aire de la competencia

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió por unanimidad sancionar a América Móvil y Telcel con 96 millones 825 mil 831.50 pesos por celebrar convenios de exclusividad con Blue Label México, lo que constituye una práctica monopólica.

El instituto indicó por medio de un comunicado que dichos convenios "le impedían comercializar o proporcionar tiempo aire de los competidores de Telcel en el servicio de telefonía móvil".

Ante esto, el Ifetel determinó que la conducta de América Móvil y Telcel tuvo el objeto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado relevante e impedirles el acceso a los mercados relacionados.

Dicha conducta ocurrió entre el 31 de marzo de 2012 y el 12 de agosto de 2014, y constituye una práctica monopólica relativa prevista en el artículo 10, fracción 8 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) vigente en 2012.