Juan Collado. Foto: Especial
Alcántara Martínez murió por dificultad respiratoria, a causa de Covid-19. La notificación del fallecimiento ya fue hecha a los tribunales donde se llevaba su caso

El pasado miércoles 27 de enero, murió a causa de Covid-19 Alberto Manuel Alcántara Martínez, excoordinador general de la Fiscalía General de la República (FGR), señalado de gestionar los trabajos para desbloquear más de 120 millones de dólares que Juan Collado, el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, ocultó en Andorra durante casi diez años, en un periodo de 2006 a 2015.

Un documento que confirma que Alcántara Martínez murió por dificultad respiratoria, a causa de Covid-19. La notificación del fallecimiento ya fue hecha a los tribunales donde se llevaba su caso, en la Ciudad de México.

El exfuncionario renunció a su cargo en la Fiscalía con la llegada de Alejandro Gertz Manero. Durante el mandato de este último, Alcántara Martínez fue acusado de viajar a España y a Andorra para, presuntamente, tener reuniones con las autoridades locales que llevaban el caso de Collado, entre ellas el fiscal de Andorra, Alfons Alberca, y las jueces Canòlic Mingorance y María Àngels Moreno, según publicó el periódico El País, a principios de esta semana.

La acusación de la FGR señala que Alcántara Martínez fue una pieza clave para el desbloqueo inicial de las cuentas de Collado en el país principado.

De acuerdo con documentación, el desbloqueo de las cuentas de Collado se hizo antes de los viajes por los que imputaron a Alcántara, argumento que se debatía ante los tribunales mexicanos.