Nadie reclama a bebé de dos meses drogado con resistol por su madre: PRONNIF
COMPARTIR
TEMAS
En el último año no se había presentado un caso de esta naturaleza, donde nadie reclamara a un menor de esa edad
Mayela Reyes, subtitular de la Procuraduría para las Niñas, Niños y la Familia, informó que hasta el día de hoy, ninguno de los familiares del menor que fue drogado con resistol Cinco Mil por su propia madre, ha preguntado por la salud o ha pedido la patria potestad del infante.
De acuerdo con el proceso, Mayela Reyes indicó que hasta el día de ayer la madre todavía no rinde su declaración, sin embargo, éste es un hecho flagrante donde la autoridad atestiguó la situación tóxica en la que se encontró a la madre de 20 años, quien al mismo tiempo puso en riesgo la integridad física del infante de 3 meses que hoy permanece en una estancia en la casa de asistencia gubernamental Casa Cuna.
Dijo que por consiguiente se realizará un procedimiento que incluye la investigación del riesgo del infante, y posteriormente se procederá a la liberación jurídica que puede ser por consentimiento de la madre, o a través de la realización de un juicio para que la misma entregue la patria potestad, cuyo ordenamiento tendrá que ser frente a un juez de lo familiar que acredite el riesgo inminente del menor, sin embargo, la madre todavía tiene elementos jurídicos con los que podría pelear por el menor.
“Nadie de la familia quiso hacerse cargo. Tan es así que nadie se ha apersonado a preguntar por la salud del niño. Al no contar con estas redes de apoyo, lo procedente es presentar la medida especial consistente en la separación del seno familiar, y su depósito en un centro de asistencia social”, explicó.
“Una vez que el niño haya sido liberado jurídicamente, pasa al departamento de adopciones, que es un departamento independiente a la subprocuraduría”, explicó.
La madre se encuentra actualmente detenida, y por su parte, la subprocuradora mencionó que el menor está en buenas condiciones de salud, aún después de haber inhalado los tóxicos de manera directa.
Además, mencionó que la mujer todavía no está imputada por algún delito, y eso será determinado por el MP en las próximas horas.
Por último, la subprocuradora agregó que en el último año no se había presentado un caso de esta naturaleza, donde nadie reclamara a un menor de esa edad.