Acción. Este histórico incautamiento de mariguana, representa hasta hoy el decomiso más grande contra el crimen organizado efectuado por las autoridades estatales en el actual Gobierno. Foto: Staff
A diario son detenidos en la entidad ocho personas acusadas de ese delito

El Secretario de Gobierno de Coahuila dio a conocer que, tras intensificar los operativos de narcomenudeo, en los últimos meses se han detenido en promedio a ocho delincuentes de ese tipo diariamente. Dijo que se buscará legislar para reformar el Código Penal y se castigue con mayor severidad el delito en cuestión. 

Víctor Zamora Rodríguez dijo que aunque los indicadores delictivos de Coahuila han bajado de acuerdo con organismos oficiales, el narcomenudeo continúa siendo un foco rojo para el Gobierno Estatal, por lo que se reforzará el decomiso de bebidas y enervantes clandestinos para destruirlos. 

“La próxima semana aquí en Saltillo muy probablemente habrá una quema de droga decomisada y la realidad es que tenemos un promedio de ocho narcomenudistas diarios que son detenidos en todo el Estado y el objetivo es que la droga no llegue a los niños”, declaró. 

Informó que se buscarán incrementar las penas por el delito de narcomenudeo en Coahuila, aunque detalló que dichas modificaciones son de competencia Federal.

“Vamos a tratar de homologar criterios con el Poder Judicial para que la gente que agarramos por ese delito no salga. El problema que tenemos es que al capturar a un cabecilla de estos grupos, los abogados defensores saben que hay huecos y nos frenamos, porque el asunto trae cosas implícitas”, explicó. 

Señaló que con la reciente adición de Parras y General Cepeda al Mando Único, ya son 21 municipios los que operan bajo ese esquema. 


DECOMISO 

> El pasado 26 de septiembre, oficiales del GROM propinaron un nuevo golpe al narcotráfico al asegurar 2 mil 142 kilogramos de mariguana, durante un operativo en la carretera federal 54 en el kilómetro 288, cerca del ejido San Francisco. 

> Lo decomisado representa un golpe a las ganancias del narcotráfico de 42 millones 840 mil pesos al sacar del mercado 428 mil 400 dosis de este estupefaciente.