Especial
4 por ciento se espera crezca la matrícula en la UAdeC el próximo ciclo escolar

Ante el incremento del 4 por ciento de la matrícula en el ciclo escolar 2019-2020 y del 4 por ciento que se considera incrementar el próximo 2020-2021, la Universidad Autónoma de Coahuila se verá en la necesidad de obtener 120 millones de pesos para la contratación de mas docentes que atiendan a los estudiantes de sus escuelas y facultades.

Lo anterior lo dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, al destacar que desde hace cinco años no se ha tenido recurso adicional por parte del Gobierno Federal para el incremento de la plantilla de maestros.

“Desde 2015 no ha habido ningún incremento para las nuevas plazas de profesores”, dijo.

 

Expresó que las plazas de docentes actualmente están viéndose sumamente ajustadas con el incremento que registraron del 4 por ciento en la matrícula, el cual fue requerido por el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Y dijo que para que ellos sigan cumpliendo con la calidad educativa en la comunidad estudiantil se requiere que la Federación cumpla lo que establece la modificación del Artículo Tercero Constitucional.

“Hoy si creemos que para poder cumplir la tasa del crecimiento del 4 por ciento, al doble de lo que veníamos creciendo para así al final del sexenio poder tener una cobertura del 51 por ciento, necesitamos que el Gobierno Federal cumpla con otorgar los recursos suficientes para la obligatoriedad de la educación Superior”, dijo.

Para el próximo año requiere de 120 millones de pesos.

Hasta este 2019 la UAdeC solamente ha recibido el ajuste correspondiente a la tasa de inflación en su presupuesto anual, no para la adquisición de nuevas plazas docentes.