Foto: EFE
El abogado de Ancira, Ismael Oliver, había solicitado la libertad para su cliente bajo el argumento de que había errores en el auto judicial y negó que hubiera intentado huir de la justicia como se difundió

De acuerdo a diversos medios nacionales e internacionales, la Audiencia Nacional de España negó la petición de libertad a Alonso Ancira Elizondo, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), quien se encuentra acusado por las autoridades mexicanas por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

El abogado de Ancira, Ismael Oliver, había solicitado la libertad para su cliente bajo el argumento de que había errores en el auto judicial y negó que hubiera intentado huir de la justicia como se difundió.

Sin embargo, los argumentos de la defensa no fueron suficiente para el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España, quien decidió mantener al empresario bajo el esquema de prisión preventiva sin derecho a fianza. La Audiencia Nacional continúa a la espera de que México entregue toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de extradición del empresario.

 

Te puede interesar

El abogado de Ancira dijo en entrevista a la prensa que el calor intenso en la isla está afectando negativamente la salud de su cliente, de 67 años. Explicó que el empresario padece diabetes y toma entre 9 y 12 pastillas, además de que se le administra insulina de manera diaria.

Alonso Ancira fue detenido el pasado 28 de mayo en Mallorca, España, por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) a petición de la Fiscalía General de la República (FGR). La dependencia señala que la detención se logró gracias a una denuncia presentada el 5 de marzo por parte de la Apoderada Legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado”.

Ese mismo día se dio a conocer que un juez federal también giró órdenes de aprehensión en contra de Emilio Lozoya Austin, el hombre asignado por Enrique Peña Nieto a Petróleos Mexicanos durante su mandato.