Riesgoso. El área norte del bulevar Musa de León, sitio conocido como Los González, es susceptible de inundaciones, la problemática hace que cada lluvia sea cerrado el bulevar por acumulación de agua.
Jesús María de las Fuentes Cabello pretendía convertir en zona residencial terreno en riesgo de inundaciones

Por estar en una zona de riesgo de inundaciones por escurrimientos de los arroyos Cuatro, Pericos y Ceballos, el Ayuntamiento de Saltillo negó al exdiputado local y empresario Jesús María de las Fuentes Cabello, el cambio de uso suelo de parque hídrico a zona residencial de baja densidad, de un predio de 6.54 hectáreas, al norte del bulevar José Musa.

Este predio se localiza a 628 metros al norte del bulevar Luis Donaldo Colosio, y de acuerdo con estudios del Atlas de Riesgo y otros existentes, es parte de un parque hídrico que sirve para “amortiguar” los escurrimientos de agua de lluvia de los arroyos Cuatro Bajo, Pericos y Ceballos; esta es la misma zona en donde cada lluvia fuerte se cierra a la circulación el bulevar Musa de León.

De acuerdo con el Municipio de Saltillo, los integrantes de la Comisión de Planeación, Urbanismo, Obras Públicas y Centro Histórico sesionaron y estudiaron la propuesta, además de analizar los documentos aportados por el interesado, pero rechazaron por unanimidad la autorización de cambio de uso de suelo.

“Se rechaza el cambio de uso de suelo de 2 polígonos que suman 6.54 hectáreas, uno al poniente del bulevar Musa de León con 5.29 hectáreas, ya que se encuentra como parque hídrico”, señala una parte del resolutivo.

Agrega que “un segundo polígono en la parte oriente del bulevar Musa de León de 1.25 hectáreas, el cual también se encuentra como parque hídrico”.

De acuerdo con el dictamen municipal, ambos predios de un mismo dueño, se encuentran dentro del área de flujo de agua de las cuencas de los arroyos Cuatro y Pericos, “por lo que asignarles un uso habitacional a estos predios entorpece el escurrimiento natural existente que desemboca en el arroyo Ceballos”.

Según el Plan Director de Desarrollo, el parque hídrico en Saltillo funciona como área para mitigar el impacto de agua de lluvia.

“Esto quiere decir que son espacios físicos necesarios para el almacenamiento temporal de aguas pluviales excedentes a la capacidad de absorción del suelo en zonas determinadas, pudiendo ubicarse en zonas públicas o privadas”, señala el dictamen.

La advertencia principal es que asignarle un uso habitacional, por el momento, a estos predios promovería el desarrollo de viviendas que quedarían susceptibles a inundaciones.

DATOS

Cambiar uso de suelo de 6.54 hectáreas.

El cambio sería de parque hídrico a habitacional de baja densidad (residencial).

No se aclara si se construirá un fraccionamiento o únicamente se hará lotificación del predio que está dividido por el bulevar José Musa de León, al norte de Saltillo.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.